Urabá - 26 mayo, 2020

Hidroituango, Turbo y Carepa focos de contagio en Antioquia

Por Noticias Urabá

Con 141 casos nuevos, Antioquia tuvo el mayor número de contagios en un periodo de 24 horas desde que llegó la pandemia y se alcanzaron los 861 contagiados, según la Secretaría de Salud.

El principal foco se concentra en el proyecto Hidroituango, donde hay 143 trabajadores positivos. También hay un brote en las comunas Santa Cruz y San Javier de Medellín, con tres familias que tienen al menos 30 enfermos.

La epidemióloga de la Gobernación de Antioquia, Marta Londoño, explicó que el otro foco de contagio está en la región de Urabá, en los municipios de Turbo y Carepa, con 50 reportes nuevos entre los dos, relacionados con miembros de la Armada Nacional.

«En Ituango tenemos un brote en el proyecto de Hidroituango (…). Tenemos un nuevo municipio, pero no con la población civil sino que el brote está relacionado con las Fuerzas Armadas, que inicia en Turbo. Otras personas están infectadas pero tienen residencia en Carepa, por eso allá hay 48 reportes», señaló.

Los otros positivos estuvieron en Medellín, con 6, y Bello, con 2. Actualmente, el departamento tiene 449 personas recuperadas y 406 activas. Hay once pacientes hospitalizados, de ellos, cinco están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

A raíz del brote, comerciantes, transportadores y habitantes de Ituango mantienen un plantón en el sector Bombillo para impedir que trabajadores de Hidroituango, que tendrían día libre, lleguen hasta el casco urbano del municipio del norte antioqueño.

«Van a hacer cambios de turno y van a mandar a la gente a Ituango. Lo que nosotros estamos tratando de hacer es impedir que esas personas lleguen al municipio, para que les hagan el tratamiento y la cuarentena en el proyecto. No sabemos si hay personas infectadas o no. Tampoco queremos correr ese riesgo como comunidad», señaló.

Fuente: rcnradio