Urabá - 16 febrero, 2023

Hermana de Otoniel dejada en libertad por juez en Estados Unidos

Por Noticias Urabá

Será deportada a Colombia en los próximos días tras pasar su tiempo requerido en prisión.

En la tarde de este jueves Nini Johana Úsuga, hermana de alias Otoniel quien funge como jefe del grupo al margen de la ley Clan del Golfo, fue notificada de que quedaba libre por tiempo servido.

Así lo dio a conocer el diario El Tiempo que señala, además, que el juez Darrin Gayles le informó que ya había cumplido su sentencia en Estados Unidos y si bien le dio dos años de probatoria, es decir, libertad condicional, será deportada a Colombia.

Mientras estaba recluido en Brooklyn, en el estado de Nueva York, Otoniel, de 51 años, estaba siendo procesado en dos expedientes allí y en uno más en el estado de Florida. Y, aunque hasta ahora Otoniel se había declarado inocente, en los primeros días de 2023 el caso dio un giro.

El 3 de enero, Úsuga firmó un documento en el que da su consentimiento para que todos los expedientes en su contra pasen a la corte del Distrito Este de Nueva York, luego de que decidiera que se va a declarar “culpable” por uno de los dos cargos por los que estaba siendo enjuiciado.

Este año, Nini Johana Úsuga David firmó un preacuerdo con la justicia de Estados Unidos en el que se comprometió a aportar información y entregar bienes que hayan sido adquiridos con dineros ilícitos. “La Negra”, como era llamada, pertenecía al círculo más cercano de “Otoniel”.

El excabecilla del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, se declaró culpable de los cargos de narcotráfico de los que se le acusa en Estados Unidos, por los que podría ser condenado a un mínimo de 20 años.

Nini Johana, de 40 años, fue solicitada para que comparezca en un juicio en la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, señalada por presuntamente asociarse con otras personas para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína a sabiendas de que sería importada ilegalmente a ese país.