Urabá - 1 febrero, 2019

Han hallado 17 cuerpos de migrantes que naufragaron en Capurganá

Por Noticias Urabá

Ya son cinco días de búsqueda intensa por parte de la Armada Nacional en aguas chocoanas. 

Cinco cuerpos más y un fragmento de otro, cuya identidad está pendiente por verificar, fueron encontrados en las últimas horas por la Armada Nacional, tras el naufragio de una embarcación que transportaba al menos a 27 supuestos migrantes que intentaban llegar a Panamá.

Con este hallazgo, que se da tras cinco días de intensa búsqueda por mar y aire, ya son 17 los cuerpos encontrados, entre los que hay nueve menores de edad y ocho adultos.

Al momento del naufragio, ocurrido en la madrugada del lunes 28 de enero, la lancha cubría la ruta Capurganá – Sapzurro, corregimientos de Acandí (Chocó). 

La alcaldesa de Acandí, Lilia Córdoba, expresó su agradecimiento a las autoridades que han apoyado la búsqueda de los cuerpos en estos cinco días. 

Cabe recordar que en días anteriores se realizó en Acandí un consejo de seguridad con la Alcaldía, la Policía, la Armada Nacional y Migración Colombia, en el que se trató el tema puntual del naufragio, pero también la problemática de los migrantes ilegales.

La alcaldesa también recordó que el municipio, especialmente entre Capurganá y Sapzurro, por su cercanía con Panamá, se convirtió en lugar de destino de migrantes irregulares que emprenden travesías con el fin de llegar a Estados Unidos.

“Hago un llamado al Gobierno Nacional para que atienda esta situación, por aquí pasan miles de estas personas de El Congo, Bangladesh, India y muchos países más, pero este registro no se tiene a nivel nacional”, dijo la mandataria local.

La Armada Nacional agregó que en lo corrido del año 2019 se han hallado 19 cuerpos sin vida en aguas colombianas, mientras que el año pasado se registró el deceso de 48 personas en su jurisdicción.