Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como el ‘Clan del Golfo’ nos pronunciamos muy enérgicamente contra los entes del Estado, especialmente la Policía Nacional, por la forma en que ha venido ‘sicariando’ a nuestros comandantes en las últimas incursiones en nuestras zonas de control. Este ‘Plan Pistola’, se extiende contra los miembros del cuerpo de vigilancia y custodia del Inpec, quienes vienen atropellando a la población carcelaria en diferentes partes del país (…)
Así se lee en un panfleto que, desde este domingo 21 de mayo, empezó a circular por las redes sociales en Colombia y en el que el antiguo ‘Clan Úsuga’, ahora ‘Clan del Golfo’, declara objetivo, además de militares y policías, a los guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
El pasado 15 de mayo, en Ibagué, Tolima, un dragoneante fue asesinado de cuatro impactos de bala en la cabeza cuando salía de la cárcel. Inicialmente se había dicho que había sido confundido con un interno, pero después la banda criminal, que opera sobre todo en el Urabá Antioqueño, Córdoba y Chocó, se atribuyó la muerte.
“Nos atribuimos la muerte del dragoneante Franklin Leguizamón, en la ciudad de Ibagué, penitenciaria Coiba”, señala un aparte de la misiva.
‘El Clan del Golfo’ también advierte a los civiles que se abstengan de acercarse a guardianes del Inpec en las cárceles de Tramacua (Valledupar), La Picota (Bogotá), Picaleña-Coiba (Ibagué), Doña Juana (La Dorada-Caldas), Cómbita (Boyacá), Herón (Cúcuta), y El Pedregal (Medellín).
Asimismo, habla de un hostigamiento en los penales de Las Heliconias (Florencia-Caquetá), Las Mercedes (Montería) y Rodrigo Bastidas (Santa Marta), El Bosque (Barranquilla), La Vega (Sincelejo), Palo Gordo (Girón-Santander), y Ternera (Cartagena).
En el panfleto, se menciona a 15 personas, entre dragoneantes, miembros del Gaula, directores de cárceles y jueces.
Finalmente, el comunicado es firmado con la frase: “El que siembra espinas, recoge espinas”.