Urabá - 22 agosto, 2019

Gobernador arremete nuevamente contra el IGAC por ubicación de Belén de Bajirá

Por Noticias Urabá

Una vez más, el gobernador de Antioquia cuestionó el accionar del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC-, por la delimitación que esta entidad aplicó sobre la ubicación de Belén de Bajirá, y resaltó, ante la Cámara de Representantes, que “da vergüenza que una entidad pública funcione haciendo chanchullos, escondiendo información y desconociendo las normas que a ellos mismos los rigen”.

Luis Pérez Gutiérrez reiteró que el tema de dicho municipio es viejo, y que no es competencia del IGAC, sino del Congreso, decidir a qué departamento terminaría perteneciendo Belén de Bajirá.

El mandatario hizo énfasis que desde hace 114 años, Belén de Bajirá está ubicado oficialmente en el territorio del departamento de Antioquia, de acuerdo con los mapas emitidos por la Oficina de Longitudes del Ministerio de Relaciones Exteriores de la época (En 1905 y 1908, 1942); y luego por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC en los años 1944, 1952, 1973, 1982, 1987 y 2003.

En 2016 el IGAC emitió un nuevo mapa en el que ubicó a Belén de Bajirá de Mutatá y a tres corregimientos de Turbo (Blanquiceth, Macondo y Nuevo Oriente) en el departamento del Chocó.

Según el gobernador, esa nueva delimitación se dio porque representantes del Ministerio del Interior de una manera irresponsable e ilegal, se fueran a negociar un paro con el pueblo chocoano, en el que se comprometieron con “adoptar medidas que garanticen la integridad y el dominio territorial del Chocó sobre Belén de Bajirá”.

Por eso es que el mapa, en opinión del Gobernador “es un chanchullo, un acto de corrupción. Es un acto delictuoso. Es que los que publicaron ese mapa debían ir a la cárcel. ¿Por qué razón? Porque para publicar un mapa de un Departamento, la Ley y el mismo IGAC en su Resolución 1093 del 2015, Parágrafo 1 Artículo 5, dice: “Para proceder a elaborar y publicar el mapa oficial de una entidad territorial debe contar de manera previa con concepto favorable del representante legal de la entidad territorial respectiva” y, escuchen esto; “el de todos los representantes legales de las entidades territoriales colindantes”. El mapa publicado carece del concepto favorable y de las firmas de los gobernadores del Chocó, Antioquia, Valle, Caldas y Risaralda. El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez remató diciendo: “O sea que en esencia, aquí hay un acto casi criminal”.