Como una fórmula para financiar las obras que se aplica desde hace más de 12 años, defendió el gobernador de Antioquia Luis Pérez la instalación de los peajes. Sin embargo, manifestó que es un asunto que nada tiene que ver con el Departamento.
“Es un problema de la ANI, de unos bancos y de unos concesionarios, de eso se ha hablado siempre, yo como gobernador y ciudadano los apoyo como un instrumento de desarrollo de las carreteras colombianas”, aseveró.
También anunció que en la zona hará presencia la Policía y el Ejército para evitar que se altere el orden público, y subrayó que bajo ningún pretexto permitirán el cierre de vías o la paralización del transporte.
“Hablamos con el ministro de Transporte y acordamos que cualquier empresa transportadora que no preste el servicio recibirá de inmediato las sanción a que dé lugar. Todas están advertidas y contarán con la protección de la fuerza pública para trabajar”, sentenció.
Este martes se llevó a cabo un Consejo de Seguridad en Aparatadó para dar un parte de tranquilidad a la comunidad y evitar, en palabras del gobernador, que “se lleven a cabo actividades que creemos no son necesarias”.
No obstante, Romero afirmó que el mandatario está desinformado y no ha participado en las reuniones a las que lo han llamado para explicarle la situación. También aseguró que el paro cívico será pacífico y no contempla el cierre de vías.
“Como cese de actividades se convoca desde los sindicatos, si la empresa no tiene conductores automáticamente se para la movilidad, por mucho que la empresa quiera operar”, declaró Romero.
Con el paro, los líderes de la región esperan que se suspenda el anunciado inicio de cobro de los peajes y, que tanto la ANI como el Gobierno Nacional, se sienten a dialogar sobre la reubicación de los mismos.