Antioqueños y chocoanos se fueron a los golpes en el municipio durante la instalación de la mesa de transición administrativa, presidida por el Ministerio del Interior.
Mientras un grupo de antioqueños salieron a marchar con banderas blancas y verdes a favor de que Belén de Bajirá quede en Antioquia, otros colectivos de Chocó salieron a las calles del territorio a defender lo propio, lo que causó que algunos se fueran a los golpes y fuera necesaria la intervención de la Policía.
Las agresiones se registraron en medio de la participación del ministro del Interior, Guillermo rivera, quien llegó hasta Belén de Bajirá para iniciar la transición administrativa entre Antioquia y Chocó, después de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) publicara el 9 de junio pasado los nuevos mapas que incluyen a Belén de Bajirá y otros tres corregimientos antioqueños en territorio de Chocó.
En la reunión, el gobernador del Chocó, Johanny Palacios, manifestó que “Estamos preparados para asumir transición de educación, salud, servicios públicos y protección en Belén de Bajirá”.
Los enfrentamientos se dieron, de acuerdo con el relato de algunos testigos, en medio de las medidas cautelares que emitió un juez del municipio de Turbo al frenar la publicación de los mapas del Igac, tras admitir una tutela interpuesta por un docente del corregimiento de Blanquiceth.
Además, el Tribunal Superior de Antioquia admitió para su estudio la acción de cumplimiento que instauraron 25 diputados del departamento para que se deje en firme la ordenanza 47 de 1975 que declaró a Belén de Bajirá como corregimiento del municipio antioqueño de Mutatá.
Hasta ahora no se pronuncia el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien esta semana culminó el proceso de recolección de firmas, con un total de 1’366.876 para llevar al Congreso y defender los territorios en disputa.