El Tribunal Superior de Antioquia compulsó copias de los escritos elaborados por Bananeras de Urabá S.A. a la Fiscalía, para que investigue la empresa por el abandono de tierras que no se pueden entregar a campesinos debido a la contingencia por el coronavirus.
En un comunicado, la fundación Forjando Futuros aseguró que el alto tribunal calificó como un acto de “indiferencia, crueldad y desidia” la decisión de la empresa bananera de comunicar a la Unidad de Restitución de Tierras y a la Agencia Nacional de Tierras, que cesaría la indebida ocupación del predio baldío reservado de la Nación objeto de restitución, determinación que se dio a pesar de que están suspendidas las diligencia de entrega de tierras debido a actual emergencia sanitaria.
Indicó la fundación que Bananeras de Urabá dejó abandonados sin fumigación ni abono, los cultivos de banano allí plantados, “sin tener en cuenta el profundo impacto ambiental que esto podría ocasionar debido a la presencia en la zona de la plaga Fusarium Oxysporum, que causa la enfermedad conocida como ‘mal de Panamá’ en las plantaciones.
Agregó Forjando Futuros que el Tribunal Superior de Antioquia consideró que tal actuación contradice la orden judicial de restitución del 12 de marzo de 2020, porque la empresa debe “administrar y proteger dichos predios hasta tanto no se pueda realizar la entrega material”, y además, ahora los solicitantes deberán recibir los predios en total abandono y en riesgo fitosanitario.
Según la fundación, la Fiscalía encontró en este caso la posible ocurrencia de al menos dos conductas penales por fraude a la resolución judicial, además, por el daño que esto podría ocasionar al medio ambiente.