La Unidad para las Víctimas, a través de los esquemas especiales brinda acompañamiento a la población en proceso de retorno y/o reubicación, avanzando gradual y progresivamente en la realización de los distintos elementos del retorno o la reubicación, permitiendo así el acceso a las víctimas de la oferta o estrategias estatales disponibles, de forma tal que se pueda avanzar hacia los procesos de estabilización socioeconómica en este caso generación de ingresos.
En el Centro Regional de Atención a Víctimas, 20 de las 80 familias que se beneficiaron a través de estos Esquemas, recibieron capacitación sobre generación de ingresos y plan de negocio.
Los esquemas especiales familiares constan de dos líneas de ejecución, una de estas en reducción de carencias habitacionales que beneficia a 68 núcleos, y otro en generación de ingresos, ambos complementados con capacitación, en construcción, para quienes adecuarán sus viviendas y en generación de ingresos, para quienes solicitaron apoyo en ideas de negocio.
Por esta razón, a estas personas se les ha venido ofreciendo acompañamiento y capacitación desde que fueron focalizadas, con el objetivo de lograr un proceso integral que mejore su calidad de vida y la fortaleza en competencias socioeconómicas.
Los dos esquemas han venido avanzando simultáneamente, mediante la identificación y visitas técnicas a cada grupo familiar, atendiendo a sus características particulares y la iniciativa de negocio que requieren fortalecer o emprender, para los cuales se contarán con recursos que ascienden a los $90 millones, los cual les permitirá realizar una idea productiva.
Celis Yenis López, una de las beneficiadas, ha ejercido la modistería desde muy joven, oficio que le ayudó a salir adelante una vez sufrió el desplazamiento, no pudo ocultar su emoción al ver finalmente materializado el apoyo: “hace 20 años tengo dos máquinas, para mí esto es un logro maravilloso estoy feliz”, expresó.
“En los talleres se impartieron los conceptos básicos y necesarios para el manejo de recursos y sostenibilidad en los proyectos productivos que van a fortalecer o emprender, se buscó, además, dirigir la temática de acuerdo a las necesidades negocios que presente cada beneficiario, para de esta manera orientarlo en la consolidación de su estabilidad económica”, expresó Elizabeth Granada, directora de la Unidad para las Víctimas Urabá Darién.
Las víctimas capacitadas provienen de diferentes municipios, como es el caso de Luz Mila Martinez, residente en la vereda Santa Rosa de las Palmas, municipio de Necoclí, recibió lo necesario para montar una venta miscelánea: “Estoy muy contenta, es una ayuda muy grande para mí”, manifestó.
“Es gratificante porque la población beneficiaria, contará con las máquinas, implementos, insumos, herramientas, que solicitaron para hacer realidad sus planes de negocio, además del acompañamiento constante por parte de la Unidad” agregó, Granada Ríos.
La funcionaria, añadió que, “en este importante momento que vive el país, a través de los Esquemas Especiales Familiares, es una oportunidad para estas familias de mejorar su calidad de vida, no sólo se les entrega un recurso, para que superen sus carencias de vivienda o emprendan su idea de negocio, sino que, a su vez, se les capacita, permitiendo así, que las víctimas adquieran competencias y habilidades en generación de ingresos, que garanticen sostenibilidad a largo plazo”, afirmó la funcionaria.