El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, envió una comunicación dirigida al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, el pasado 11 de enero. En ella, solicita la suspensión de ocho órdenes de captura, en el marco de la ‘paz total’.
Todos los criminales hacen parte del Clan del Golfo. Entre ellos figura Jobanís de Jesús Ávila Villadiego, conocido como Javier o Chiquito. Este hombre, también conocido como Chiquito Malo, reemplazó al extraditado alias Otoniel y es el nuevo jefe del Clan del Golfo.
Su prontuario es extenso. Es un narcotraficante puro, solicitado en extradición por los Estados Unidos. Ha sembrado el terror, especialmente en la zona de Urabá y su carrera criminal inició en el Bloque Bananero de los paramilitares. También perteneció a los Urabeños y se ganó la confianza de Otoniel. Es responsable de un número incalculable de homicidios y del envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos. Es muy peligroso.
En la lista solicitada por el comisionado Rueda también aparece José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias Gonzalito. Es otro narcotraficante perteneciente al Clan del Golfo que trabaja en llave con Chiquito malo y tiene a cargo un ejército criminal de por lo menos 1.200 hombres. Se mueve entre el Bajo Cauca y Córdoba.
El siguiente en la lista es Alexander Celis Durango, conocido como Bayron. Por su ubicación han ofrecido una recompensa de hasta 43 millones de pesos. Se ha dedicado igualmente al negocio del narcotráfico y es uno de los criminales más buscados del Clan del Golfo.
Jorge Emilson Córdoba Quinto, alias Negro Perea. Hay una orden en su contra por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y su actividad delincuencial es reconocida en los municipios de Canalete y Arboletes, en Córdoba.
José Miguel de Moya Hernández, conocido en el hampa con el alias de Chirimoya. En el pasado estuvo preso, y hoy es pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico. Tras la captura de Otoniel, intentó montar una estrategia criminal para impedir la extradición del capo.
Orozman Orlando Ostén Blanco. Tiene 14 procesos por homicidios, secuestro extorsivo y desaparición forzada. Era uno de los llamados a suceder a Otoniel.
En la lista también aparecen Luis Armando Pérez Castañeda y Alex Sierra Moncada, de quienes hay pocos detalles sobre su vida delictiva.
En la carta enviada por Rueda al fiscal Barbosa, se justifica así la petición del Gobierno Petro: “Por medio de la presente, remito la Resolución 003 del 11 de enero de 2023. Por la cual se reconocen a miembros representantes del autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, para los acercamientos exploratorios con el Gobierno nacional, y se dictan otras disposiciones”.
En el documento se pide “suspender las órdenes de captura que se hayan dictado o se dicten en contra miembros representantes de las AGC, designados para los acercamientos exploratorios con el Gobierno nacional”.
La petición generó controversia por tratarse de un grupo narcotráfico, sin estatus político. Estas ocho personas hacen parte de los criminales más buscados del país. SEMANA confirmó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha seguido el minuto a minuto de esta petición del Gobierno Petro a la Fiscalía.