Actualidad - 22 marzo, 2023

Estos son 17 de las mujeres que murieron asesinadas en el departamento. Entre ellas 11 del Valle de Aburra

Por Noticias Urabá

Cada cuatro días mataron a una mujer en Antioquia este año. Las noticias salen desperdigadas cada que ocurre un nuevo asesinato, pero quizás viendo la mayoría de sus rostros en esta página quede retratada la preocupante realidad que padecen las mujeres.

Los 20 homicidios registrados en lo que va de 2023 están relacionados con hechos de intolerancia, delincuencia y agresiones por parte de sus parejas y exparejas.

En la memoria aún está fresco el recuerdo del crimen en contra de Maryori Muñoz Sánchez, de 40 años, el pasado miércoles en la torre médica del Centro Comercial Mayorca, en Sabaneta, quien fue asesinada con un químico por parte de su excompañero sentimental, a quien le habían puesto una orden de alejamiento.

De acuerdo con los primeros registros policiales, en 10 de los 20 asesinatos se investigan a las parejas o exparejas de las víctimas por su presunta responsabilidad.

Uno de esos casos fue el de Luisana del Valle Lugo Aguilar, registrado el 2 de marzo en el barrio El Triunfo, en la comuna 6 (Doce de Octubre), donde su expareja llegó hasta su casa y aprovechando que estaba sola la apuñaló hasta matarla. El hombre fue capturado cuando intentaba escapar por la Terminal de Norte.

Otro violento hecho que se investiga si fue feminicidio es el de Yamadis Pestana Ballesteros, registrado el 4 de febrero en Chigorodó, cuando fue vista por última vez hablando con un hombre en cercanías al antiguo aeropuerto y posteriormente fue apuñalada y abandonada en una zona boscosa.

Por hechos en los que también estarían implicadas hombres con los que sostuvieron una relación están los crímenes de Mariana Rueda Álvarez, Yulitza Palacios Palacios, Heidi Johana Herrera, Yesica Alejandra Escobar Martínez, Ángela Treco González, Katy Yulieth JIménez Jiménez y Elisbeth Rivera.

En otros tres casos se tiene como primera hipótesis que fueron víctimas de los delincuentes para hurtarles sus pertenencias; en uno se debió a situaciones relacionadas con grupos subversivos; en otro, el victimario habría sido su nieto y en los restantes cinco aún se están tratando de esclarecer las circunstancias.

Crisis de violencia

Un estudio de la Institución Universitaria ITM da cuenta que este año van en aumento las agresiones en contra de las mujeres. Con corte al 31 de enero, se recibieron 175 denuncias de agresiones, solo en Medellín, mientras que el año pasado iban 158 y en el 2021 se reportaron 106.

Si se hace el conteo en todo un año, el incremento de las agresiones de pareja también es significativo, ya que fueron 403 casos de 2021 a 2022. En 2021 fueron 1.852 casos, mientras que el año pasado se reportaron 2.255 agresiones.

En todo el departamento el panorama no es tampoco alentador. En los dos primeros meses del año se denunciaron 2.399 casos de violencia intrafamiliar y, de estos, 1.759 fueron contra las mujeres, según el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Gobernación de Antioquia.

Menos homicidios

Aunque el hecho de que estén matando una mujer cada cuatro días en Antioquia no deja de ser alarmante, los homicidios en Antioquia este año han disminuido, si se compara con las del año pasado.

Según los conteos de los cuatro comandos de la Policía Nacional que operan en el departamento, el año pasado se registraban 28 homicidios de mujeres. La reducción es aún más significativa si se llevan las cifras al 2021, cuando se hablaba de 42 asesinatos en las nueve subregiones.

En Medellín también hay una reducción, aunque menos marcada. Este año van siete asesinatos de mujeres, mientras que en el 2022 iban ocho, según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc).

Para que las cifras de las violencias contra las mujeres lleguen a su mínima expresión, las autoridades recomiendan siempre denunciar ante las múltiples rutas habilitadas para hacerlo.

Entre las posibilidades está la Línea 123 Mujer, en la cual se ofrece orientación jurídica y psicológica, acompañamiento jurídico, intervención en crisis, atención de emergencias y traslados humanitarios.

También está la línea 155, en la que se le brinda orientación a las mujeres víctimas de violencia de todo tipo; el teléfono 604 5407180 es la Línea de Salud para el Alma de la Gobernación de Antioquia y el 311 4894550 es para solicitar ayuda en los hogares de protección en caso de encontrarse en estado de vulnerabilidad por cualquier agresión.