Urabá - 4 julio, 2020

Estafas para compra vivienda de población desplazada en Turbo

Por Noticias Urabá

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio alertó a la ciudadanía para que no se deje engañar por personas inescrupulosas que se hacen pasar como funcionarios de esta cartera con el fin de estafar a las familias que fueron afectadas por el conflicto y que están interesadas en adquirir vivienda con el apoyo del Gobierno Nacional.

En días recientes se han reportado denuncias públicas por casos presentados en diferentes zonas del país, en el caso de Antioquia, ya se reportó en Turbo, Urabá antioqueño.

Según las denuncias, las personas detrás de estos casos recurren a llamadas y documentación falsa para hacerse pasar como funcionarios de este Ministerio para exigir un pago con la promesa de facilitar el acceso a los programas de subsidio de vivienda.

“Al parecer, y con el propósito de captar de forma masiva e ilegal dineros de los ciudadanos, estas acciones las han enfocado en contra de asociaciones de víctimas del conflicto”, señaló el comunicado.

Ante esta alerta y frente a casos similares que se han presentado en diversas regiones del territorio nacional, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, reiteró que: “ningún funcionario o tercero está autorizado para exigir dinero por el acceso a los programas del Gobierno Nacional. La postulación a los mismos es totalmente gratuita y se hace a través de la página web de la entidad, las cajas de compensación, las entidades bancarias o las salas de venta de los proyectos”.

A propósito, se les recuerda a los ciudadanos que la actual oferta del Gobierno para facilitar el acceso a una solución habitacional consiste en programas como Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios, para la adquisición de vivienda y Casa Digna Vida Digna, para las familias que requieren un mejoramiento de vivienda.