Urabá - 4 enero, 2022

“Esa sabandija será extraditada”: Duque a “Otoniel”

Por Noticias Urabá

El presidente Iván Duque no está dispuesto a que lo que considera como uno de los principales logros que ha tenido en su Gobierno en materia de seguridad, la captura con fines de extradición de Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, se vea frustrado por alguna argucia jurídica que frene el envío del capo a una cárcel en Estados Unidos.

En efecto, el mandatario aseguró que a la Casa de Nariño le llegó información en torno a que supuestamente “Otoniel” está buscando mecanismos jurídicos que le permitan acogerse a la justicia transicional colombiana, como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde hace tres semanas dio su versión acerca de su captura en el Urabá antioqueño.

Duque, al término de una reunión que citó en Cartagena para hacer una revisión a las estrategias del sector Defensa para este 2022, advirtió que –pese a los intentos de este narcotraficante de entorpecer su extradición– “Otoniel” terminará en una prisión en suelo estadounidense.

“Tenemos información que este bandido está buscando obstruir su extradición, tratando de abrir canales para entrar a la justicia transicional o tratando de entorpecer el proceso con acciones judiciales. Pero, le reiteramos a esa sabandija, será extraditado”, enfatizó el Jefe de Estado.

De hecho, aseguró que en los siete meses que le restan de mandato –su periodo termina el 7 de agosto próximo– seguirá firmando la extradición de capos y que, en el caso del capturado líder del Clan del Golfo, no será la excepción.

Sobre “Otoniel” pesa un pedido de extradición de una corte federal de Florida y, además, existe evidencia de que tenía capacidad de traficar entre 180 y 200 toneladas de cocaína anualmente.

Y, tal y como lo reveló EL COLOMBIANO, ya se habían dado acercamientos entre emisarios del capo y agentes de la DEA, con el fin de explotar posibles acercamientos de colaboración en Estados Unidos que le signifiquen algún subrogado penal en Estados Unidos. No obstante, hasta la fecha hay hermetismo en torno a si surtieron o no efecto.

Entre tanto, en Colombia se espera que la Corte Suprema de Justicia termine de analizar el pedido de extradición, el cual es casi un hecho que avalará, para que el presidente Duque proceda a firmar la resolución de envío a Estados Unidos y el capo termine respondiendo por narcotráfico en Florida.

Fuente: https://www.elcolombiano.com/colombia/ivan-duque-dice-que-otoniel-del-clan-del-golfo-busca-la-jep-para-frenar-extradicion-narcotrafico-GA16254983