Urabá - 25 septiembre, 2019

Enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el Eln, tienen confinados a casi dos mil indígenas en Murindó

Por Noticias Urabá

Una difícil situación viven varias comunidades indígenas en zonas rurales del municipio de Murindó en la subregión del Urabá antioqueño, allí el enfrentamiento entre el Clan del Golfo y la guerrilla del Eln, tiene en riesgo a 1.852 personas, que no pueden circular por el territorio en busca de alimentos por el temor y el peligro de quedar en medio de la confrontación.

La problemática se pudo evidenciar gracias a un recorrido que hizo una comisión humanitaria acompañada de la Cruz Roja, por esta razón se está organizando el envío de ayuda humanitaria a la zona lo antes posible, con el fin de atender esta población afectada por al violencia, mientras las fuerzas armadas organizan un plan para controlar el entorno y sacar del riesgo a las comunidades indígenas.

“En este momento están implicados 1.852 personas, están prácticamente atrapadas en los resguardos, lo que se nos presenta son unos enfrentamientos entre el clan del golfo y el Eln, por lo que en la zona está el ejército”, dijo Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de gobierno de Antioquia.

La ayuda que será enviada, se calcula pueda aliviar la situación de comida por treinta días, mientras se retoma el control. Pero se complica con el hallazgo de campos minados cerca a los resguardos.

“En los resguardos se observó un sector que está siendo minado. Allá tuvimos in incidente con un cerdo que pisó una mina antipersonal, se le esta pidiendo al OIA que permita el ingreso del batallón de ingenieros expertos en desminado pueda acceder”, explicó la funcionaria.

La zona es de difícil acceso por la rural que es, a esto se le suma que se ha constituido en una ruta estratégica para el narcotráfico por la salida al mar caribe y océano pacífico, precisamente lo que se pelean los grupos ilegales.

caracolradio