Urabá - 28 febrero, 2019

Encuentro europeo por San José de Apartadó

Por Noticias Urabá

Una veintena de entidades se dan cita en Burgos para sostener la presión internacional a favor de la Comunidad de Paz colombiana

La ciudad de Burgos recibe a una veintena de organizaciones sociales e instituciones locales en el Tercer Encuentro Europeo de Solidaridad con la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y Colombia. El Ayuntamiento de Burgos lleva 16 años colaborando con este pequeño enclave colombiano en su lucha pacífica contra el hostigamiento de grupos paramilitares, guerrillas o narcos,que ha dejado unos 300 asesinatos en una población de poco más de un millar de personas. El ex-concejal socialista Luis Escribano ha estado 3 veces en San José de Apartadó y asegura que esta comunidad sobrevive gracias a la ayuda internacional y la presión sobre las autoridades colombianas. De lo contrario hubiera sido eliminada y desaparecido. Socialistas, populares y el resto de grupos políticos municipales han apoyado unanimemente este respaldo, que este año se traduce en 50.000 € destinados a un proyecto de mejora de viviendas en San José de Apartadó. La concejala de Servicios Sociales, Gema Conde, asegura que se mantendrá esta colaboración.

El acoso sobre esta denominada Comunidad de Paz por sus propios habitantes para identificarse dentro del conflicto armado en Colombia, no ha cesado tras los acuerdos para el cese de la actividad militar de las FARC y han aumentado los asesinatos de líderes sociales en Colombia, aunque los crímenes en San José de Apartadó han descendido por la presión internacional. El Encuentro de Burgos debe servir para sensibilizar a la sociedad y sostener la mirada del mundo hacia este enclave, afirma Luis Escribano. La Asociación Burgos con Colombia colabora en el programa de este Encuentro Europeo por San José de Apartadó que ha comenzado con una exposición fotográfica en el Cívico de San Agustín, donde mañana hay un Cine Forum sobre el cultivo de chocolate en la zona. Viernes y sábado habrá sendas conferencias con intervenciones de activistas sociales y protagonistas de la Comunidad de Paz.