Noticias Urabá

«En Urabá se mantiene la connivencia entre los grupos paramilitares y los integrantes de la fuerza pública» Otoniel

os magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamaron a rendir una declaración juramentada al capo del narcotráfico y máximo jefe del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga alias Otoniel en torno a las investigaciones que se siguen por el escándalo de los ‘falsos positivos’.

La determinación fue adoptada por parte de la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz que coordina el macro-caso sobre ejecuciones extrajudiciales, registradas en inmediaciones del departamento de Antioquia y Meta.

Esta diligencia estuvo encaminada a que el exjefe del llamado Clan del Golfo suministrara información a esta jurisdicción especial, en relación a los homicidios en persona protegida ejecutados en las zonas de los Llanos Orientales, en cuyos casos aparecen implicados miembros de la fuerza pública.

El propio alias Otoniel había manifestado en su solicitud de sometimiento que tenía información en torno a asesinatos y otras violaciones a los derechos humanos que supuestamente cometieron uniformados y otros altos oficiales de la Brigada 16 del Ejército Nacional.

De igual forma, el testimonio de alias Otoniel es relevante al advertirse que tras su paso por el Bloque Centauros de las Autodefensas, señaló tener conocimiento de acciones armadas de las cuales supuestamente fueron cómplices miembros de la fuerza pública y otros agentes del Estado.

La diligencia se cumplió un día después de que fuera necesario aplazar otra audiencia con alias Otoniel, argumentando que la JEP no contaba con garantías de reserva judicial.

Los magistrados están pendientes de reprogramar la recepción del testimonio del capo del narcotráfico en relación con el macro – caso 04 relacionado con la ola de violencia que azotó a la región del Urabá en el marco del conflicto armado.

Cabe recordar que en audiencias previas ‘Otoniel’ aseguró ante la JEP que supuestamente se mantiene la connivencia entre los grupos paramilitares y los integrantes de la fuerza pública en la zona del Urabá.

No obstante, durante sus primeros testimonios ante los magistrados alias Otoniel se negó a entregar nombres de los uniformados que mantienen nexos con agrupaciones armadas en esa región del país.

Salir de la versión móvil