Urabá - 28 octubre, 2018

En Urabá, 100 hectáreas de plátano se vieron afectadas tras inundaciones

Por Noticias Urabá

En Antioquia, en más de 60 municipios se mantiene la alerta por la temporada de lluvias.

Un vendaval causó inundaciones en 120 hectáreas de cultivos de plátano y banano en el municipio de San Juan de Urabá, en Antioquia.

Según las autoridades locales, las intensas lluvias desbordaron el río Damaquiel, que ingresó a decenas de parcelas y viviendas de la zona. Por esta razón, aun se adelanta un censo para determinar el nivel de daños causados por las altas precipitaciones que persisten en el Urabá antioqueño.

El coordinador de Gestión del Riesgo de San Juan, Jeison Verdeza, sostuvo que este vendaval también causó un deslizamiento en la ladera del río.

«Se presentaron inundaciones debido a los fuertes aguaceros que ocurrieron en la parte alta del municipio, donde se evidenció una creciente en el río Damaquiel que duró aproximadamente tres horas. Afectó parcelas de plátanos, hubo pérdidas de frutos, de plantas y también se vio afectada la ladera del río por un deslizamiento», agregó el funcionario.

Esta temporada de lluvias también causó afectaciones en el municipio de Urrao, donde las quebradas La Honda y La Plateada sufrieron una creciente súbita.

Las aguas de estos afluentes ocasionaron daños a una vivienda, a los sistemas de riego de dos veredas y a un puente peatonal.

Así como estas dos localidades, en Antioquia hay 63 municipios en alerta por riesgo de inundaciones y deslizamientos por la persistencia de la temporada de lluvias, según el reporte del Departamento de Gestión del Riesgo y Emergencias.