Urabá - 27 julio, 2019

En Turbo un perro y un vecino le frustraron un negocio de 10 millones de euros a los narcotraficantes

Por Noticias Urabá

Un vecino inquieto y un perro astuto les frustraron un negocio de 10 millones de euros a los narcotraficantes colombianos, al impedir que un cargamento de droga zarpara desde un puerto de Antioquia hacia Europa.

Los hechos ocurrieron en la madrugada de este viernes, en el corregimiento Nueva Colonia, del municipio de Turbo. De acuerdo con el informe de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, en medio de la oscuridad, “un ciudadano del sector se percató que durante altas horas de la noche embarcaciones se acercaban a un buque mercante de manera sospechosa”.

El vecino marcó la Línea 167 de Antinarcóticos y reportó la situación a los uniformados, que enviaron una patrulla a esta zona de la Costa Atlántica. Allí divisaron una embarcación con la descripción aportada por el testigo, la cual estaba a punto de zarpar hacia la ciudad de Barcelona, en España.

Un canino entrenado, llamado “Orión”, revisó los contenedores y en uno de ellos encontró 11 tulas negras, que emanaban un aroma sospechoso. En el análisis posterior, la Policía confirmó que contenían 300 kilos de cocaína.

Un investigador que participó en el operativo le narró que: “La modalidad que emplearon los narcos fue aprovechar que el buque salió del puerto hacia la zona de fondeo. Allí se acercaron en lanchas rápidas y lo abordaron, rompieron los sellos de seguridad de un contenedor y reemplazaron varias cajas de banano con las tulas”.

Agregó que después cerraron el contenedor y de nuevo le pusieron sellos falsificados, para no levantar sospechas. Debido a esto hay una investigación paralela, para determinar cómo están falsificando dichos sellos.

Según Antinarcóticos, de esa cantidad se podían extraer 750.000 dosis de la sustancia. La investigación sugiere que el cargamento pertenecía al cartel narcotraficante “Clan del Golfo”, cuya base de operaciones es la subregión de Urabá hace 12 años.

La destinataria era una organización clandestina conocida como “los Balcanes”, la cual distribuye estupefacientes en varios países europeos, en especial Holanda y Bélgica. Es importante recalcar que mientras más lejos del puerto español se comercialice la droga, más elevado es su valor.

De haberse dado el negocio transnacional, concluyeron las autoridades, las ganancias ilícitas pudieron rondar los 10 millones de euros (36.010 millones de pesos).

elcolombiano