Un grupo de abejas africanizadas llegó hasta la vereda La Esperanza del distrito de Turbo en el Urabá antioqueño y atacó a una comunidad, diez personas fueron picadas y tuvieron que ser llevadas al hospital Gonzalo Valderrama, una de esas personas de 72 años de edad, falleció.
Entre las víctimas picadas hay una mujer en alto estado de gestación, lo mismo le ocurrió a un hombre que estaba en recuperación posoperatoria en su vivienda. Dos de los nueve lesionados tuvieron alguna gravedad, pero ya están recuperándose en sus casas.
“Se atendió una emergencia, el saldo 10 personas afectadas con picaduras, dos de gravedad, y una lamentablemente fallecida. Estamos hablando de un adulto mayor que sufría de una discapacidad, estaba invidente al momento de que estas avispas llegaron colonizando en ese sector y no pudo evacuar por su discapacidad”, relató Juan Carlos Bello, jefe de la oficina de gestión del riesgo de Turbo.
El funcionario recalcó que adelantan labores para recuperar el mayor número de abejas en varias zonas donde se reportan panales para ser reubicadas lejos de las comunidades para evitar otra emergencia como la atendida en las últimas horas. Que es de anotar es la primera situación similar reportada.