La Corporación Para El Desarrollo Sostenible Del Urabá, Corpourabá, incautó más de 100 cangrejos azules en el municipio de Turbo durante la tarde del lunes 11 de abril.
El hallazgo se le hizo a una mujer en uno de los controles que dicha entidad realiza junto a las autoridades para combatir el tráfico de fauna y flora durante la Semana Santa, fecha en que se presentan alzas en el tráfico de estas especies.
De acuerdo con Vanessa Paredes, directora de Corpourabá, por fortuna los animales incautados aún estaban vivos. Por ello se procedió de forma inmediata con su liberación en una zona protegida por los guardacostas.
Paredes agregó que ante la vigencia de la Ley de Delitos Ambientales, la mujer a la que se le encontraron los cangrejos podrá enfrentar un proceso sancionatorio por tráfico de fauna.
Según Corpourabá, esta especie de cangrejo se encuentra en peligro de extinción, situación que es impulsada por el hecho de que este crustáceo es muy apetecido para la preparación de platos regionales sobre todo en estas fechas.
Hasta hoy, Corpourabá y las autoridades ambientales así como la Fuerza Pública han realizado varias jornadas de sensibilización en los 19 municipios bajo su jurisdicción y en las que han impactado a 1.500 personas. En la misma zona también se han hecho tres aprehensiones por tráfico de madera y dos más por tráfico de fauna silvestre.