Los animales fueron liberados mediante el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal por motocargueros.
l pasado viernes, 21 de julio, se llevó a cabo la liberación de 135 caballos que eran usados y explotados para halar carretillas en el municipio de Turbo, Antioquia. Los animales fueron liberados mediante el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal por motocargueros, al que llamaron “Carnaval De Vida”, una iniciativa liderada por la Gerencia de Protección Animal de la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia.
“La sustitución de vehículos de tracción animal es un hecho y llega al Urabá antioqueño, habíamos desarrollado un proyecto piloto en el distrito de Turbo, aquí mismo, pero hoy la totalidad de las familias ingresan a este beneficio. Hoy vemos la destrucción de los coches que cargaron los caballos por tanto tiempo, pero lo más importante, ese fortalecimiento de las familias y la liberación, por fin, de estos 135 caballos que hoy van a empezar a disfrutar de una mejor vida”, aseguró Lina Marcela de los Ríos, gerente de protección y bienestar animal, a través de un video publicado en redes sociales.
Por su parte, desde la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad informaron que, “con este acto simbólico de liberación, hoy ratificamos nuestro compromiso con la vida en todas sus formas. Lucerito, Canelo y muchos otros caballos a partir de hoy estarán en libertad y sus dueños tendrán un vehículo motocarguero para conseguir su sustento”.
De acuerdo con la entidad, este acto histórico contó con la presencia de defensores de los derechos de los animales, líderes comunitarios, chocheros del municipio y la comunidad en general que está comprometida con el desarrollo y progreso de la subregión.
“La erradicación de vehículos de tracción animal amerita documental en Netflix. La historia de estos caballos que pasan de trabajos pesados a ser cuidados por familias amorosas es conmovedora. Invitados todos a adoptar, yo ya lo hice, el mío se llama Libertad y vive feliz”, expresó Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, a través de su cuenta de Twitter.
El programa “Adopta Un Caballo, Transforma una Vida” es una iniciativa de adopción del departamento de Antioquia que busca darle una segunda oportunidad a los animales que han sido explotados y usados como vehículos de tracción animal durante muchos años.
“Esto que estamos viendo aquí no se había visto en la historia de Antioquia, ni de Colombia y creo que ni en América Latina; entonces Turbo, Urabá y Antioquia están marcando la ruta para el mundo entero. Esto es un grito por la vida, es un grito animalista: la erradicación total de vehículos de tracción animal en nuestro gobierno es una meta histórica”, concluyó Gaviria.