El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, solicitó a las autoridades competentes, y a la Fiscalía de Infancia y Adolescencia, hacer la investigación necesaria para esclarecer los hechos en los que lamentablemente una menor de seis años perdió la vida en Sucre.
En un primer momento, la niña tuvo que ser trasladada por su madre a un centro asistencial del municipio de Sincé porque presentaba episodios de fiebre, vómito, diarrea y deshidratación. Sin embargo, por ser una urgencia vital fue remitida al centro hospitalario más cercano, es decir, al hospital de Corozal. Una vez atendida, la menor requería atención especializada por lo que fue trasladada a la Clínica Pediátrica Niño Jesús, en Sincelejo. No obstante, pese a los intentos de reanimación, la pequeña falleció.
Según declaraciones de la mamá, los galenos le habrían dicho que la niña tenía signos de maltrato que, al parecer, se trataría de un presunto caso de abuso sexual. Pero la Secretaría de Salud departamental agregó que es Medicina Legal, el instituto que puede confirmar o desvirtuar dicha teoría.
“Este caso ya lo tratamos con las autoridades competentes y activamos la ruta con las secretarías y entidades que velan por los derechos de la niñez y la familia, lo que nos llevará a una investigación más certera de lo sucedido. Estoy muy pendiente de esto”, dijo el mandatario departamental, Héctor Olimpo Espinosa.
“Desde la Secretaría de Salud queremos recordarle a los padres que el bien más preciado son sus hijos, por eso invito a todos los padres de familia, que en todas sus etapas de la vida debemos rodearlos de protección, amor y confianza. En estas festividades les decimos a todos los padres que cuiden a sus pequeños, que son el bien más preciado que tenemos”, afirmó Sandra Toro Gómez., jefe encargada de esa dependencia.
Asesinan a mujer en Tolú
Las autoridades en el departamento de Sucre están ofreciendo una recompensa de $50 millones para esclarecer el asesinato de María Mercedes García Rodríguez, quien falleció este miércoles, 28 de diciembre.
De acuerdo con información preliminar, la mujer de 57 años se movilizaba en una camioneta por el sector conocido como Puerto Viejo, entre los municipios de Tolú y Coveñas, cuando fue abordada por desconocidos.
Los sujetos, al parecer, intentaron robar sus pertenencias, pero la víctima se opuso y comenzó a resistirse. En medio del forcejeo, los antisociales habrían accionado un arma de fuego y María Mercedes resultó herida. En el vehículo también se transportaba su mamá, quien la trasladó hasta un centro asistencial, a donde ingresó sin signos vitales.
El gobierno departamental lamentó lo sucedido: “este hecho tiene una especial connotación para nosotros sobre la reputación de nuestras playas y de nuestro sector turístico. Necesitamos el rechazo de toda la ciudadanía. No puede quedar impune”, dijo el gobernador Héctor Olimpo Espinosa.
El mandatario también anunció que se reforzará “la presencia de nuestra fuerza pública en el Golfo de Morrosquillo para que nuestros turistas tengan plena tranquilidad en esta época de fin y principio de año. La tranquilidad tiene que ser un patrimonio de nuestro departamento”.
Por su parte, desde el comando de Policía de Sucre comunicaron: “la institución expresa su solidaridad y condolencias a la familia de la señora María Mercedes García Rodríguez. Así mismo, resalta que se desplegaron todas las capacidades institucionales para esclarecer este hecho lo antes posible”.