Urabá - 17 julio, 2019

En San José de Apartadó 33 excombatientes de las Farc se graduaron de básica primaria

Por Noticias Urabá

Después de dos años de firmado el acuerdo entre las Farc y el Gobierno, en San José de Apartadó se materializan los compromisos donde la ARN radicó 49 proyectos productivos, hoy 18 de ellos están en ejecución acompañados de procesos educativos, es así como 33 exguerrilleros se graduaron en básica primaria.

Leonel Antonio Quiroz por 27 años empuñó armas y recorrió la serranía en las filas de las Farc. Ahora pasó a empuñar un azadón y recorrer una pequeña parcela para apostarle a un cambio social.

“En cambio de una mina, hay que sembrar una mata de plátano o una mata de yuca para el mismo sustento de nosotros como agricultores. Ya cambie esa vida por herramientas para los trabajos agrícolas”, indicó el exguerrillero.

Quiroz reconoce la educación como base para transformar su vida, por ello, junto a 33 exguerrilleros recorrieron durante 6 meses, largos caminos para llegar a la institución educativa de San José de Apartadó, y culminar sus estudios en básica primaria.

“Me siento feliz porque además se leer, se escribir, se sumar y bueno hay que seguir hacia adelante”, sostuvo Silvia Rosa Sepúlveda, exintegrante de las Farc.

Los reincorporados hacen un llamado al presidente de la República para cumplir los acuerdos, ante la zozobra que viven por la falta de garantías en seguridad, por los 135 exintegrantes de la antigua guerrilla asesinados en Colombia, hasta la fecha.

canal1