Urabá - 17 abril, 2019

En Murindó, Indígenas exigen que grupos armados se vayan de su territorio

Por Noticias Urabá

La organización indígena rechazó la presencia de grupos armados legales e ilegales en los resguardos Río Murindó y Río Chageradó del municipio antioqueño.

La Organización Indígena de Antioquia y el Cabildo Mayor del municipio de Murindó rechazaron la presencia de agentes armados legales e ilegales ya que son «una constante que pone en alto riesgo y en objetivo militar a las comunidades y familias que allí habitamos ante un posible enfrentamiento armado» afirmaron mediante un comunicado.

El pronunciamiento aclara que el Estado cuenta con el apoyo de la comunidad indígena para la paz, pero no para una posible guerra. Según ellos, «los resguardos indígenas son territorios de paz, por lo que la presencia de actores armados genera desequilibrio  y vulnera nuestroderecho a la autonomía del territorio».

La organización fue clara en su exigencia a los actores armados «legales o ilegales», de no transitar ni circular en los resguardos. Principalmente no usar a las comunidades como escudo humano 

Pidieron «respetar el derecho internacional humanitario y respetar el principio de distinción común a los protocolos de Ginebra». Estos son cuatro tratados internacionales cuyo propósito es proteger a las víctimas de los conflictos armados. Sin embargo, el comunicado se refiere principalmente al artículo tres, que especifica la protección a civiles y heridos

Se tiene en cuenta que el comunicado no denuncia ningún daño físico, golpe o castigo. Sin embargo, la alerta temprana fue clara en que la situación genera desequilibrio y una posible vulneración de derechos. 

elespectador