Urabá - 26 septiembre, 2018

En Murindó dan parte de tranquilidad tras combates entre Ejército y ELN

Por Noticias Urabá

Las comunidades se atemorizaron por los combates ocurridos la semana pasada en Murindó.

El consejero de Relaciones Políticas y Justicia Propia de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), Richard Sierra, aclaró que los líderes hicieron un recorrido por las comunidades en Murindó y evidenciaron que hay tranquilidad en los resguardos, pese a los combates que hubo la semana anterior entre el ELN y el Ejército.

El consejero afirmó que aunque los indígenas estaban asustados por los enfrentamientos en este municipio del Urabá antioqueño, no hay presencia de grupos armados en los resguardos y las comunidades de movilizan con normalidad.

“La guardia indígena que ha hecho el recorrido no ha encontrado ningún tipo de actor armado, ni fuerza pública dentro del territorio. Damos un parte de tranquilidad por el momento”, dijo el consejero.

Precisamente el alcalde de Murindó, Jorge Maturana, desmintió las versiones de algunos líderes que denunciaban que un grupo indígena había quedado confinado.

Según el mandatario local, «sí hubo un enfrentamiento el día jueves y duró por espacio de una hora, en ese enfrentamiento no hubo bajas de ninguna de las dos fuerzas enfrentadas entre el ELN con el Ejército».

“Me comuniqué con las autoridades indígenas y me dicen que no es cierto esa noticia. Sí hubo un enfrentamiento, pero no hubo bajas ni heridos”, afirmó el mandatario local.

El mandatario agregó que los indígenas se encuentran reunidos con sus comunidades y «no están confinados, están normal en sus territorios y no tienen ningún tipo de confinamiento por ningún grupo».

Agregó que se han realizado comités extraordinarios para evaluar la situación de la comunidad de la localidad, incluida la indígena.