Aunque es un camino temido por muchos migrantes venezolanos y de otras nacionalidades, el Tapón del Darién es uno de los pasos más utilizados por estas personas para llegar a otro territorio y alcanzar una mejor calidad de vida, para sí mismos y su familia.
Condiciones climáticas extremas, detenciones ilegales, animales salvajes, violencia xenofóbica y ahogamientos, son los principales peligros a los que se enfrentan los migrantes que tratan de cruzar las diferentes fronteras irregulares.
En el caso de la selva del Darién, ubicada en plena zona fronteriza entre Colombia y Panamá, son muchos los incidentes en los que se han visto involucradas las personas que se atreven a cruzar este paso, incluso, algunas lamentablemente han fallecido.
En las últimas horas, una niña venezolana fue encontrada sin vida una niña venezolana de 10 años en el Darién. Ante esto, David Smolansky, Comisionado de la Secretaría General de la OEA, se expresó a través de sus redes sociales manifestando sus condolencias.
De igual manera, se destaca que Smolansky recalcó que en los últimos dos meses al menos 14 migrantes venezolanos han fallecido en el Tapón del Darién, y 29 en rutas migratorias de la región.
Este desplazamiento que se está presentando por parte de los migrantes venezolanos en los puntos fronterizos que tiene Colombia tiene en alta preocupación a las autoridades por la integridad física de estas personas, teniendo en cuenta la peligrosidad de estos caminos.
Tal como lo han confirmado quienes han podido terminar la peligrosa travesía, además de los peligros naturales de la selva, en ella operan grupos ilegales y criminales, que son responsables desde millonarios cobros por cruzar la jungla, hasta de robos y violaciones a los migrantes.
Fuente: Semana