Actualidad - 8 octubre, 2019

En libertad afrontarán proceso penal la hija de Aida Merlano y el odontólogo

Por Noticias Urabá

Tanto Aida Victoria Merlano, hija de la fugada excongresista, como su odontólogo, Javier Cely Barajas, afrontarán en libertad la investigación penal que lleva la Fiscalía General sobre ellos. El ente investigador no tiene dudas de que estas dos personas fueron participes del plan de fuga de la excongresista —condenada por corrupción electoral a 15 años de prisión— ocurrido hace exactamente una semana. La jueza del caso señaló que ni Aida Victoria Merlano, hija de la excongresista, ni el odontólogo Javier Cely Barajas, quien rentó el consultorió desde el que se fraguó la fuga, representan un peligro para la sociedad.

Durante la audiencia de solicitud de prisión preventiva (o medida de aseguramiento), la cual inició el sábado pasado y fue reanudada este martes 8 de octubre, la procuradora del caso señaló que los argumentos de la Fiscalía para enviar a Merlano hija y a Cely Barajas a prisión fueron «escasos».

La representante del Ministerio Público indicó que “analizados los argumentos de la Fiscalía para solicitar las medidas de aseguramientos fueron insuficientes. Además, de demostrar su presunta participación, había que demostrar que existía un riesgo de que los acusados pudiesen evadir las investigaciones de las autoridades u obstruirlas».

A su vez señaló que «La Fiscalía en un juicioso ejercicio probatorio mostró varias pruebas que permiten deducir con alta probabilidad de verdad que Aida Merlano Manzanero y Javier Guillermo Cely contribuyeron de forma dolosa en el plan de fuga y su participación fue fundamental para consumar la conducta delictiva». Sin embargo, añadió que el ente investigador no argumentó que la medida de enviarlos a la cárcel fuera necesaria.

elespectador