El banano que se exporta de Urabá a Europa no solo se puede producir en las fincas de la región, sino que ahora también se cultivan en laboratorios de Medellín.
El experimento lo adelanta la Universidad CES, que a través de un proceso in vitro propaga entre 7.000 a 10.000 plántulas de banano de alta calidad y garantiza material fitosanitario libre de microorganismos, como bacterias, hongos y virus.
Esta tecnología, según acaba de informar el centro de estudios, se realiza a través de la Unidad de Biotecnología Vegetal (Ubi), que adelanta procesos de investigación en producción de plantas a través de técnicas de cultivo in vitro utilizando para la reproducción los meristemos. Allí también se trabaja con especies como el tomate de árbol amarillo y rojo, pimentón, crisantemos y lirio de campo, entre otros. La Ubi presta servicios e investigación para el sector agrícola, forestal, entre otros, en Colombia.
El banano en estudio es material élite seleccionado por agricultores por su condición agro productiva y/o agro climática. Las semillas de banano se someten en los laboratorios del CES, en El Poblado, a condiciones fitosanitarias que garantizan un material de alta calidad.
“Los productores seleccionan en campo la material élite que será propagado. En la UBi se pueden propagar entre 7.000 y 10.000 plantas idénticas genéticamente, sin ninguna modificación”, explicó Diego Martínez Rivillas, coordinador de la Ubi.