El Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia (CICR) recuperó los restos óseos de dos víctimas del conflicto armado que en el año 2006, fueron asesinados por grupos armados ilegales, entre los municipios de Dabeiba y Mutatá (Antioquia).
Expertos forenses del organismo internacional tuvieron que desplazarse por más de siete horas en vehículo y posteriormente en mula para llegar a la zona rural del municipio ubicado en el occidente y Urabá antioqueño y adelantar el operativo de búsqueda, que permitió el hallazgo de los cadáveres de un hombre y un menor de edad, que según la investigación desarrollada, corresponden a un padre y un hijo, que fueron asesinados por los grupos al margen de la ley que en esa época, tenían azotada a los habitantes de la región.
Entre los municipios de Dabeiba y Mutatá fueron encontrados en una fosa los restos óseos de las víctimas de la violencia armada, y a dos metros fue hallado otro cuerpo en una fosa diferente.
Según se conoció, los familiares de las víctimas no pudieron despedirse ni tampoco adelantar las honras fúnebres de sus muertos, por el temor a las represalias de los grupos armados ilegales y tuvieron que dejarlos allí en medio de la montaña y huir de la violencia desmedida que entre los años 1990 – 2013, afectó a esa zona del departamento de Antioquia.
«Por culpa del conflicto armado sus familias tuvieron que dejarlos allí, sin posibilidad de recuperar los restos», señaló el CICR a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
Entre tanto, los restos óseos fueron trasladados en medio de un dispositivo de seguridad al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para que se adelante la identificación de las víctimas y los familiares puedan despedirse después de 16 años.
«Mientras tanto sus familiares reciben apoyo psicosocial. Las familias de las personas desaparecidas merecen saber dónde están y qué pasó con sus seres queridos», mencionó el CICR.