Actualidad - 5 mayo, 2022

En Córdoba, varios municipios cerraron su comercio por amenazas del ‘Clan del Golfo’

Por Noticias Urabá

Para evitar quema de vehículos de servicio de transporte público, las empresas decidieron suspender los despachos desde la terminal de transporte en Montería hacia todos los municipios de Córdoba, Bajo Cauca y el Urabá antioqueño.

En otros municipios como Ayapel, Cereté y Tierralta, se ordenó el cierre del comercio y de los colegios. Lo anterior ante las amenazas proferidas por el ‘Clan del Golfo’, en retaliación por la extradición de alias ‘Otoniel’. El grupo armado ha distribuido panfletos intimidatorios.

En el municipio de Cereté fue asesinado a un vendedor de plátano en el mercado público, al parecer, por no acatar la orden de cierre del negocio, hecho que es investigado por las autoridades para corroborar la información.

En Puerto Libertador, Montelíbano y San José de Uré también ordenaron cerrar el comercio y dibujaron mensajes intimidatorios en las paredes de las casas y establecimientos comerciales.

En varios barrios del sur de Monterías también dieron la orden de cerrar las tiendas y supermercados, afectando a muchas familias que no pudieron comprar alimentos para el consumo.

“Coordinamos acciones con nuestra Fuerza Pública en el ámbito operativo y de inteligencia. Tenemos todas las capacidades de nuestra institucionalidad en calle. Hacemos llamado a ciudadanos para que denuncien números de celulares desde donde les realicen mensajes intimidantes”, explicó el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia.

Los servidores judiciales han solicitado reforzar la seguridad en las instalaciones en los despachos porque varios funcionarios han recibido amenazas por presuntos miembros del Clan del Golfo.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, convocó a un consejo extraordinario de seguridad con presencia de los comandantes de la Policía Metropolitana, de Córdoba, Brigada 11 y voceros de la Fiscalía para evaluar la situación de orden público.

Mientras que en varios municipios de Sucre hay temor por las acciones violentas que se han registrado en las últimas horas, por parte del Clan del Golfo.

Se conoció que en la vía San Onofre, Sincelejo, al paso por el corregimiento Aguas Negras, un bus fue incinerado y un similar caso en la vía Betulia–Sincé, donde habrían quemado maquinaria que utilizaban para obras públicas.

Por último, en San Marcos y Guaranda, hombres de esta banda criminal visitaron y mandaron a cerrar los establecimientos abiertos al público en horas de la noche de ayer.