Urabá - 29 marzo, 2019

En Chigorodó cayó ‘La Empresa’, la red criminal más grande de expendio de droga [VIDEO]

Por Noticias Urabá

La Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Urabá, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, logró desarticular ‘La Empresa’, una estructura delincuencial que estaba al servicio de la subestructura ‘Carlos Vásquez’, del grupo armado organizado el ‘Clan del Golfo’.

Con labores de inteligencia adelantadas por investigadores judiciales de la Seccional de Investigación Criminal y de la Fiscalía Seccional Antinarcóticos, la Policía Nacional de los colombianos logró la captura de 14 personas que se dedicaban a distribuir sustancias de estupefacientes en pequeñas dosis en el municipio de Chigorodó.

Este resultado, que se obtiene en desarrollo de la tercera fase del plan choque, ‘Construyendo Seguridad’, ordenado por el señor presidente de la República, Iván Duque Márquez, permitió desarticular en su totalidad a esta estructura delictiva, de la que ‘Chicharra’ era su líder y quien se desempeña como coordinador de los expendios, ‘jibaros’ y los llamados ‘campaneros’, que dan aviso cuando se aproximan las autoridades, para así evitar que sean detectados o descubiertos.

‘La Empresa’ comercializaba clandestinamente los alucinógenos y utilizaba los basureros, fachadas de casas abandonadas y canchas deportivas como ‘caletas’ para ocultar las sustancias y al mismo tiempo para aprovechar que son escenarios concurridos por potenciales compradores.

‘Chicharra’ estaba liderando hace más de un año esta organización y llegó a posicionarse como cabecilla por sus rentables ganancias, que al mes podía llegar a recaudar cerca de 90 millones de pesos y de los cuales rendían cuentas ante el ‘Clan del Golfo’.

Este grupo armado organizado estaba conformado por personas conocidas en el mundo del crimen como el ‘Venezolano’, ‘Waipapi’, ‘El Niche, ‘Pupi’, el ‘Enano’, ‘Sandra’, ‘El Indio’, ‘Rosney’ y ‘Jeiller’, entre otro, quienes eran los encargados de la distribución al menudeo de las diferentes sustancias estupefacientes en el casco urbano.

En este operativo, la Policía Nacional incautó 13 celulares, 4 motocicletas y la suma de 2.400.000 pesos en efectivo, lo cuales fueron dejados a disposición de autoridad competente.

Tanto ‘Chicharra’ como sus secuaces tendrán que responder por los delitos de tráfico, porte o fabricación de estupefacientes, concierto para delinquir agravado y destinación ilícita de bien mueble o inmueble.