Inversión en salud, en el Plan Maestro de Alcantarillado, en acueductos veredales, obras para control de la erosión en playas y protección del Volcán de Lodo, mejoramiento en institución educativa y obras para comunidades indígenas, en infraestructura vial y en la casa de los ancestros o el centro día, son algunas de ellas.
En esta localidad la inversión total, en la presente administración supera los $ 42 mil 084 millones de pesos.
En la mañana de hoy, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez acompañado por Lorenzo Acuña alcalde de Arboletes y por representantes de los gabinetes departamental y municipal recorrieron las obras entregadas por la administración Antioquia piensa en grande.
A su vez el Mandatario seccional aprovechó la oportunidad para entregar recursos que permiten emprender otro tipo de desarrollo en infraestructura física que llevarán bienestar a estos antioqueños.
Al destacar las obras adelantadas y los recursos aportados para las construcciones de nuevas, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez anunció para el 22 de septiembre el inicio de las obras en lo que se llamará el parque del Volcán de Lodo, con una extensión proyectada de 100 mil metros2, que se espera esté terminado antes del mes de diciembre.
Con más de $ 12 mil 150 millones, la comunidad ve favorecido el sector salud con la compra de equipos biomédicos, implementación de la estrategia atención primaria en salud, programas de atención a la población adulta mayor y cofinanciación del pago por atenciones a la población afiliada al régimen subsidiado.
La construcción del plan maestro de alcantarillado en la zona urbana que beneficiará a 16.870 personas habitantes de la localidad, reporta una inversión para las etapas I y II, por $ 5.879 millones.
Los acueductos multiveredales para el corregimiento La Candelaria; las veredas Pangola, Las Patillas, La Toyosa, Villa Nueva, El Bonguito y para el caserío Los Ángeles se entregaron recursos de la Gobernación por $ 2.995 millones de los 4.995 millones, costo total de estas obras.
Para construir obras de control de la erosión en la zona sur del Volcán de lodo, de esta localidad, la Gobernación dispuso recurso por $ 12.343 millones provenientes del sistema general de Regalías.
El Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres DAPARD entregó un vehículo de reacción inmediata, dotado con una bomba a presión para la prevención de incendios. En este el Dapard invirtió $ 146 millones.
La Secretaría de Educación hace presencia con el mantenimiento y adecuación de la Institución Educativa Miguel Vicente Ortiz, que cuenta con 927 estudiantes y en donde las obras avanzan en un 98%. Aquí de los $2.500 millones que constó la intervención el ente departamental aportó $ 800 millones. Con estos recursos de adelantaron obras En ocho aulas, el restaurante escolar, el comedor, la cocina, las unidades sanitarias y el ascensor para las personas con movilidad reducida.
La inversión total de esta dependencia departamental en Arboletes, durante los cuatro años llega a $8 mil 129 millones, agradece el alcalde Lorenzo Acuña, quien además destaca las inversiones en transporte y alimentación escolar.
Los indígenas de esta localidad del Urabá antioqueños se vieron beneficiado son la construcción de una placa polideportiva, el cerramiento de la I. E. Canime, la construcción de 15 viviendas, la implementación del Plan Vida, el abastecimiento de agua para el resguardo, la construcción de viviendas y la dotación a la guardia indígena. Intervenciones en los que la Gerencia aportó $ 1.437 millones.
La secretaría de Infraestructura participa del desarrollo de Arboletes con intervenciones en la red urbana y mejoramiento den las vías terciarias y secundarias, el mantenimiento de puentes, la construcción del muelle turístico, el mejoramiento del parque principal.
En estos frentes de trabajo la inversión alcanzada en los cuatro años de la presente administración supera los $3 mil 855 millones en mantenimiento de vías.
Para la pavimentación de la red terciaria la inversión llega a $379 millones, que se suma a la intervención de la red vial urbana con recursos por $ 78.240 millones. Para el puente vehicular en la vereda La Barracuda la inversión llega a $293 millones y para la construcción del parque en el corregimiento de Santa Fe de las Platas se invierten $100 millones y en la construcción del muelle turístico, $ 1.578 millones.