Urabá - 2 mayo, 2019

En Apartadó un Policía y dos civiles fueron capturados por extorsionar a un comerciante

Por Noticias Urabá

El comerciante, denunció que un Policía lo intentó extorsionar en reiteradas ocasiones, puso el caso ante el Gaula Militar, le quitaron el dolor de cabeza que hacía meses lo tenía estresado.

«Me quería ayudar para archivar la investigación, por lo cual debía pagar $150 millones».


El comerciante de Apartadó comentó que, en diciembre del año pasado, recibió una llamada de un hombre que se identificó como miembro de la Policía Antinarcóticos: «Me dijo que tenía una orden de captura por tener nexos con hombres del Clan del Golfo y me quería ayudar para archivar la investigación, por lo cual debía pagar $150 millones, yo le dije que eso era mentiras, que no había problema ,que me capturara», dijo Escobar.

Agregó que al pasar de los días le escribió por WhatsApp, informándole que sería trasladado para Bogotá, donde podría frenar la orden de captura: «Le volví a decir que no tenía nada que ver con ese grupo, recalcó que por medio de mi empresa estaba lavando dinero, que era mejor que colaborara y que evitara llegar a la cárcel, lo dejé en visto».

En febrero de este año, el sujeto lo volvió a llamar, le dijo que estaba en Medellín, que en cualquier momento llegarían a su casa a detenerlo, y que podría correr peligro la familia: “Le colgué y me puso a pensar, esas últimas palabras fueron claves para ir a las autoridades», recordó Escobar.

De la Fiscalía lo mandaron para la Estación de Policía de Apartadó, en donde un agente de la Sijín le dijo que las amenazas podrían ser verdad y no le prestó atención, por lo que buscó al Gaula Militar, quienes le pidieron que llamara al supuesto Policía y renegoció por $60 millones.

«Él llevó los documentos que comprobaban que me iban a capturar».


El 10 de abril de este año, se pusieron cita en el Centro Comercial Plaza Premium de Medellín, a donde viajó con las autoridades y un amigo: «Los uniformados estaban de civil, se hicieron en varias mesas, mi compañero y yo nos sentamos a esperar, llegó con una carpeta, dialogamos por más de 20 minutos, él llevó los documentos que comprobaban que me iban a capturar, vi una orden de captura donde decía que trabajé para alias Inglaterra, llevó impresa mi cédula e incluso una foto de un familiar», indicó Escobar.

Para cumplir el acuerdo le entregó el sobre donde se suponía que iban los $60 millones, momento en que el Gaula Militar lo capturó: «Lo tiraron al piso, él decía que lo habían enviado, le encontraron un arma de fuego, dijo en varias ocasiones que era Policía y que no tenían por qué capturarlo».

Lo llevaron a La Cuarta Brigada de Medellín, pero los cómplices lo acosaban con llamadas exigiendo parte de la extorsión, el uniformado contestó, los citó en el mismo centro comercial y cuando se repartían el dinero capturaron a dos civiles.

Mientras eso ocurría, al comerciante le entró una llamada en la que le preguntaban si había entregado el dinero: «Le hice pensar que sí, hablé varios minutos, con las autoridades pensamos que era el puente de Apartadó con los de Medellín, tengo grabada la voz y al parecer ya lo tienen identificado», señaló Escobar.

Los tres sujetos fueron enviados a la cárcel y Pedro regresó a Apartadó a sus labores cotidianas.