Urabá - 2 octubre, 2018

En Apartadó hubo jornada para víctimas con discapacidad

Por Noticias Urabá

La jornada de atención móvil tuvo el objetivo de verificar e informar a esta población sobre sus procesos con la Unidad y, además, actualizar datos y socializar la ruta de reparación integral. La actividad fue articulada con la oficina de inclusión social de la alcaldía.

En el centro regional de atención a víctimas de Apartadó, y en articulación con la alcaldía municipal, se realizó una jornada para sobrevivientes del conflicto armado con habilidades diversas (con discapacidad), que permitió atender de manera priorizada a 180 víctimas de este grupo poblacional.

La jornada se coordinó con la oficina de inclusión social del municipio y contó con la participación de otras entidades del Sistema Nacional de Reparación y Atención a Víctimas, como la Superintendencia de Salud, Colpensiones, Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Elizabeth Granada Ríos, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Urabá Darién, expresó que “además que las víctimas reciben orientación e información sobre la ruta de reparación integral, estas jornadas se realizan con el objetivo de promover la inclusión social, reconociéndolos como sujetos de derechos, con intereses, necesidades, un proyecto de vida y no como una persona que sólo requiere tratamiento médico o rehabilitación de sus funciones”.

La Unidad, además, participa en espacios como el comité municipal de discapacidad, donde se realiza seguimiento a la efectiva implementación de la política de discapacidad, en torno a este grupo poblacional, y se socializan los planes y programas que ofrecen las entidades públicas y privadas.

“Actuamos desde los lineamientos del modelo de enfoque diferencial establecido, reconociendo que el conflicto afectó de manera indiscriminada y que estas personas con habilidades diversas son atendidas tal como lo establece la ley y teniendo en cuenta sus condiciones de vulnerabilidad”, añadió Granada Ríos.

En la territorial Urabá Darién existen alrededor de 16.000 víctimas con discapacidad incluidas en el Registro Único de Víctimas.

La Unidad ha realizado acciones de acompañamiento psicosocial, apoyo en la ejecución de proyectos productivos, y fortalecimiento organizacional, como medidas de satisfacción, a miembros de la Fuerza Pública, víctimas en su mayoría de minas antipersonal, municiones sin explosionar y artefactos explosivos improvisados, en los municipios de Carepa y Turbo.

“Continuaremos fortaleciendo el modelo de atención con enfoque diferencial y cumpliendo los lineamientos para que las personas con habilidades diversas

conozcan sus derechos y accedan también a la justicia con los apoyos facilitados para tal fin, entre otros aspectos”, agregó la directora territorial de la Unidad.