En Apartadó, Antioquia, fueron entregados los restos del exalcalde de Riosucio, Benjamín Arboleda Chaverra, secuestrado y desaparecido hace 26 años en Chocó. Su cuerpo se logró recuperar solo hasta el año pasado, y por este crimen, hay una condena contra alias ‘El Alemán’ y otros miembros de autodefensas.
Arboleda Chaverra fue secuestrado en ese municipio junto con otras tres personas el 20 de diciembre de 1996, por miembros del bloque Élmer Cárdenas, de las AUC.
Luego fueron llevados al corregimiento Santa María la Nueva del Darién, en Unguía, donde los asesinaron y enterraron en un sitio desconocido. Fue únicamente hasta 2009 que comenzó su búsqueda de manera oficial y luego de varios intentos, hallaron sus restos en una fosa común de vereda Pasamanos en julio de 2021.
Tras la plena identificación en Medicina Legal de Medellín, los restos fueron entregados de manera digna a sus familiares este fin de semana en Apartadó y además se hizo un mural en un colegio de dicho municipio como un homenaje al exmandatario.
Por este crimen, el Tribunal Superior de Sala de Justicia y Paz de Medellín, ha emitido dos condenas contra Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, máximo comandante del Bloque Élmer Cárdenas y otros integrantes.
En las diligencias participaron servidores de criminalística del CTI en la capital antioqueña, el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda Identificación y Entrega de Personas desaparecidas, la Unidad de Búsquedas de Personas dadas como Desaparecidas y la Unidad de Víctimas.