Transportadores de carga y pasajeros en Antioquia dejan de percibir hasta $2.800 millones diarios por la temporada invernal , debido a las afectaciones de las vías por las lluvias. Previo a la Semana Santa se tiene, al menos, tres vías con restricciones por derrumbes y pérdida de banca.
Transportadores de pasajeros hacia el Urabá y el suroeste están en alerta por los cierres viales y frecuentes deslizamientos por el invierno que azota al departamento.
Samir Echeverry, ejecutivo de la Asociación de Transportadores y pasajeros de Antioquia, informó que entre las vías más afectadas es hacia el Urabá antioqueño, las cuales tienen pasos restringidos durante el día y en las noches permanece cerrada. Según el líder del gremio de transportadores de pasajeros, esto ha disminuido la venta de tiquetes hasta en un 50% y pérdidas en el último mes de más de 1.600 millones de pesos.
“Eso, debido al trayecto tan largo que deben tomar por Montería. Son cerca de 7 u 8 horas de más para llegar a algunos municipios del Urabá antioqueño. Solo hay un peaje para llegar a Urabá desde Medellín y dando la vuelta por la costa son 9 peajes”, afirmó.
Agregó que se vienen realizando capacitaciones con los conductores para tener precaución en las vías. Otros de los tramos viales que tiene en riesgo a los transportadores es hacia los municipios del suroeste antioqueño, específicamente en el tramo Amagá – Fredonia, donde frecuentemente se han presentado deslizamientos.
Por otro lado, los transportadores de carga aseguran que por el traslado que deben hacer por vías alternas y el aumento de las jornadas laborales tiene un aumento de 1.200 millones de pesos.