El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio a conocer que varias regiones del país afrontarán lluvias intensas en lo que resta de esta semana debido al tránsito de una onda tropical por el territorio nacional.
Entre las proyecciones por afectaciones se cuentan la zona Andina, en particular Antioquia, donde las subregiones del Suroeste, Occidente, Norte, Atrato Medio, Bajo Cauca y Urabá registraran lluvias similares a las de este lunes.
Similar es el pronóstico del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) que prevé precipitaciones en los diez municipios de la región metropolitana durante la mañana de este martes.
La probabilidad de lluvias durante el día en Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín (occidente, centro y oriente), La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Envigado y Caldas es alta. La misma proyección tendría lugar este miércoles.
Pese a una racha de días soleados, el fenómeno de La Niña también permanece activo en la región, por lo que eso ha resultado en la variabilidad del clima, según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran).
Esa entidad dio a conocer ayer que el invierno costó la vida de dos personas más —llegando a 51 muertes en lo que va del año en Antioquia— en la última semana: una mujer en Cocorná, en medio de una creciente súbita, y un hombre en Dabeiba, luego de un desprendimiento de tierra.
La jornada de lluvias de este lunes, en el caso de Medellín, causó estragos e inundaciones en puntos como el deprimido de la Terminal del Norte (que continúa cerrado por remoción de material) y barrios del norte, como Sinaí y Moravia.
Según el Siata, fueron 129 descargas eléctricas las registradas en el Valle de Aburrá (95 en Medellín y 32 en Bello), además del aumento del caudal a nivel rojo de quebradas como La Madera y La Loca, en el norte.
Ante este panorama, el Dagran recomendó asegurar bien los techos como medida contra vendavales y evitar estar en campos abiertos o acercarse a pararrayos durante tormentas eléctricas.
Vigilar los niveles de ríos y quebradas, evitar exponerse en zonas en riesgo de deslizamiento, proteger los sistemas de alcantarillado de la acumulación de basuras y estar alerta en paseos que impliquen la interacción con fuentes de agua se suman a las recomendaciones.
La líneas telefónicas 123 (Policía), 132 (Cruz Roja), 144 (Defensa Civil), #767 (Policía de Tránsito y Transporte) están disponibles para reportar emergencias o desastres durante esta temporada, invitó el Dagran.