Actualidad - 10 septiembre, 2018

En Acandí, avanza entrega de indemnizaciones

Por Noticias Urabá

En este municipio del Chocó, en límites con Panamá, 152 sobrevivientes del conflicto armado recibieron indemnización administrativa. Esta se suma a otras acciones de atención y orientación que la Unidad está realizando mediante jornadas móviles en Capurganá, Sapzurro y San Francisco.

ACANDÍ
En Acandí (Chocó) 152 sobrevivientes del conflicto armado recibieron indemnización administrativa por un valor que supera los $750 millones. La entrega se realizó en la Biblioteca Municipal Miguel Vicente Garrido, y contó con la presencia de Lilia Borja Córdoba, alcaldesa de Acandí, Hasney Palacios Bonilla, personera de la localidad, y Elizabeth Granada Ríos, directora de la Unidad para las Víctimas en Urabá Darién.

En lo que va corrido del año en Acandí se han entregado más de $2.900 millones por concepto de indemnizaciones, que se suman a otras medidas de rehabilitación, satisfacción y no repetición que ha venido recibiendo esta población.

“Agradezco a la Unidad para las Víctimas en cabeza de su directora regional, porque dijeron ‘vamos a priorizar a Acandí en 2018’ y lo está cumpliendo. En la jornada anterior se entregaron $2.300 millones y con lo entregado hoy se llega a los $3.000 millones”, destacó la alcaldesa, Lilia Borja.

Tambien se dirigió a los acandileros, a quienes les recordó que “esperamos que mejore la calidad de vida de ustedes como beneficiarios y del municipio”.

Por su parte, Elizabeth Grabada Ríos, hizo énfasis en la campaña antifraude, los mecanismos de prevención que otorga la entidad, y la gratuidad de los servicios de la Unidad para las Víctimas. “El llamado es a que hagan sus trámites a través del profesional asignado por la institución. Con ese objetivo se inauguró este año el punto de atención, para que ustedes acudan a nadie ajeno y mucho menos les den dinero a personas inescrupulosas. Si alguien lo está haciendo por favor denúncienlo”, recalcó la funcionaria. La directora también se reunió con los integrantes de la Mesa Municipal de Víctimas.

Los sobrevivientes de este municipio reconocen cada vez más la presencia de la institucionalidad por medio de los procesos de acompañamiento psicosocial, acciones de prevención de hechos victimizantes y atención.

Los sobrevivientes atendidos, en su gran mayoría personas mayores o con alguna discapacidad, manifestaron que invertirán los recursos en mejora o compra de vivienda, en la adquisición de semovientes y en el emprendimiento de proyectos productivos.

Este municipio chocoano registra 10.893 víctimas del conflicto armado, que son atendidos en el punto de atención, el cual les permite acceder a los servicios de la Unidad y realizar sus trámites sin tener que asumir los costos que implica trasladarse a otros lugares por la única alternativa que tienen, que es la vía marítima.

Esta territorial proyecta avanzar en la programación de otras actividades en Acandí, con el objetivo de garantizar el acceso a los derechos de sus pobladores.