Urabá - 2 octubre, 2018

Empieza el cobro de los polémicos peajes en Urabá

Por Noticias Urabá

Este mes comenzará el cobro de uno de los dos peajes que quedaron en la zona.

Nueve meses después de la protesta de comerciantes y habitantes del Urabá antioqueño, por la instalación de tres casetas de peajes en el Eje Bananero (menos de 100 kilómetros), se llegó a una solución concertada que fomentará el desarrollo de las vías 4G en la zona sin afectar tanto el bolsillo de los pobladores de la zona de impacto.

En efecto, tras casi un mes de protestas, cierres de vías, saqueo de comercio y quema de infraestructura que dejaron un saldo de 36 capturados, tres alcaldías destruidas, dos casetas de peaje incineradas, tres personas muertas, ocho vehículos quemados y cuatro policías lesionados, en febrero pasado, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) decidió que serían dos en lugar de tres las casetas de peaje.

Es así como las de Chaparral y Río Grande quedaron fusionadas como una sola y fue ubicada en el sitio conocido como EI Tigre (en inmediaciones de Chigorodó), a las afueras del Eje Bananero.

Sin embargo, según la gobernación de Antioquia, esto ocasionará un faltante superior a los 100.000 millones de pesos en los próximos 10 años. Ese dinero sería utilizado para obras en la región.

Tras una reunión entre la ANI, la gobernación y las alcaldías de la zona de influencia (Turbo, Necoclí, Apartadó, Chigorodó y Carepa), se decidió que desde el 3 de septiembre de este año comenzaría el recaudo del peaje Cirilo. Pero, esto no pasó.
“La entrada en operación del peaje comenzó de manera pedagógica el pasado 15 de septiembre y finalizó el domingo. En este periodo no se realizó ningún tipo de cobro a las personas”, explicó la ANI.

En ese tiempo, también se hizo el proceso de recolección de la documentación para el otorgamiento de las tarifas diferenciales correspondientes al peaje Cirilo, ubicado entre Turbo y Necoclí.

Se espera que finalizando esta semana se tenga definida dicha tarifa, que podría tener entre 3.000 y 4.000 pesos de ahorro.

Ya, las tarifas regulares, que empezarán a recaudarse a partir de este lunes quedaron así:

  • Categoría 1: 8.400 pesos
  • Categoría 1E (vehículos particulares): 4.100 pesos.
  • Categoría 2: 9.200 pesos.
  • Categoría 2E (servicio público): 6.000 pesos.

“Luego de surtir el respectivo trámite y antes del inicio del recaudo en el peaje Cirilo, se informará a los ciudadanos que cumplan con los requisitos mencionados el otorgamiento de este beneficio establecido para la categoría I Especial (automóviles, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llanta sencilla) y categoría II Especial (vehículos de la categoría II que estén autorizados por la autoridad competente para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en la ruta Turbo – Necoclí, y sean de estos municipios)”, indicó la ANI.