Urabá - 19 diciembre, 2019

El Toyo será el túnel mas largo de Latinoamérica cuando entre en operación

Por Noticias Urabá

Conexión vial, en eso piensan los antioqueños con la puesta en marcha de estos proyectos que atraviesan montañas.

El proyecto túnel del Toyo inicia en Santa Fe de Antioquia y termina en Cañasgordas. Son más de 37 kilómetros y el desafío más importante es acortar distancias entre Medellín y Urabá.

Las necesidades que tenemos para vencer la topografía y más en el departamento de Antioquia, nos han llevado a la construcción de una serie de túneles”, dijo Juan Gonzalo Duque, director de túneles, vías y puentes.

La motivación, además de una conexión ágil de esta región con el país, es la construcción de los puertos sobre el Urabá.

Pasando por el Valle de Aburrá y llegar hasta el Golfo de Urabá donde tendríamos esos puertos”, añadió Duque.

El túnel del Toyo tendrá 9.8 kilómetros, esa longitud lo hará el más largo de Latinoamérica, la inversión será de 727.000 millones de pesos y su construcción terminará en 2024.

“El túnel en excavación lo debemos estar terminando aproximadamente de cuatro a cinco años”, señaló el director de túneles, vías y puentes. 

El túnel se empezó a construir en junio de 2018. Lleva más de 1.500 metros de excavación y una vez se concluya la obra, los automóviles podrán recorrerlo en 16 minutos.

Todo el proyecto del Toyo está compuesto por dos tramos y el primero está a cargo del Gobierno.

“La operación de este proyecto depende sustancialmente de que los 20 kilómetros que tiene que construir el Gobierno Nacional también se encuentren terminados para ese momento”, afirmó Gilberto Quintero, secretario de Infraestructura de Antioquia. 

Mientras tanto, se avanza en el tramo dos que es la obra que de la mano construyen Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín.

Estamos haciendo de Antioquia un territorio que va a dejar de ver montañas para empezar a ver el mar”, concluyó Quintero.

noticiasrcn