Urabá - 13 enero, 2023

El presidente Petro firmó la extradición de tres cabecillas del Clan del Golfo, hacían parte del círculo más cercano de Otoniel

Por Noticias Urabá

El presidente Gustavo Petro firmó la extradición de tres señalados cabecillas del Clan del Golfo, que según las investigaciones de las autoridades hacían parte del círculo más cercano del exjefe de esa organización criminal Dairo António Úsuga, alias Otoniel.

Determinación del mandatario colombiano que adoptó luego de que se resolvió un recurso de reposición que elevó la defensa de Edinson Mosquera Ibargüen, Cesar Levis García Machado y Vaby Medina Martínez, quienes ahora serán enviados a Estados Unidos para que respondan ante un tribunal de ese país por delitos relacionados con narcotráfico.

Sin embargo, los tres sujetos en los recursos que interpusieron para evitar que fueran enviados a Norteamérica, plasmaron su intención de acogerse a la política del presidente Petro de la ‘paz total’.

“Incluirlos en el eventual proceso como el que se pretende impulsar referenciando la paz total a fin de dar claridad y esclarecer los hechos en el marco de la verdad que necesita Colombia para la construcción de una paz total y duradera”, dice la defensa en uno de los apartes del documento de reposición el cual está en el Diario Oficial del Gobierno nacional.

Y la respuesta fue contundente del Gobierno del Pacto Histórico: “El presente caso no se enmarca en lo que se ha legislado sobre la política de paz, debiéndose resaltar que dentro del expediente de extradición no reposa información que evidencie la necesidad de realizar un análisis de este caso frente a la política de paz definida en la ley”.

En agosto del 2021, en un operativo en Antioquia, cayeron en manos de las autoridades Edison Mosquera Ibargüen, alias Caminante; César Levis García Machado, alias Galleta, y Vaby Medina Martínez, alias Flecha.