Se conoció que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar a 36 excomandantes y excombatientes de las Farc para que respondan por crímenes perpetrados por los frentes 5, 34, 57 y 58 de la extinta guerrilla en la región de Urabá entre los años 1998 al 2007.
Entre los llamados a declarar se encuentran excomandantes de las Farc como Jhoverman Sánchez Arroyave, conocido como ‘El Manteco’, quien dirigió los frentes 5 y 58 durante el conflicto, así como Uberley Tuberquia ‘Juan Pablo’ exintegrante del estado mayor del frente 58, y José Gregorio Castro “Jimmy” alto mando del frente 34.
“…se procede a identificar, este llamado, orientado a avanzar en la indagación de las circunstancias de ocurrencia de algunas de las graves violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario acontecidas principalmente, pero no exclusivamente, entre 1998 a 2007, en apariencia perpetradas por los Frentes 5, 34, 57 y 58 del Bloque Noroccidental de las extintas Farc”, se lee en el documento conocido por La W.
Las diligencias se adelantarán por bloques, por lo cual entre el 16 y 17 de junio en Mutatá (Antioquia) se cumplirá la primera audiencia y la segunda el 14 y 15 de julio en Dabeiba (a las que fueron citados los comparecientes del Frente 5). Más adelante, en varias fechas entre el 3 de agosto y el 9 de septiembre se surtirá otra ronda de audiencias en Mutatá y Carmen del Darién con comparecientes de los frentes 58, 34 y 57, entre ellos Jhoverman Sánchez ‘El Manteco’.