Urabá - 9 agosto, 2019

El Golfo de Urabá en Alerta Naranja

Por Noticias Urabá
Golfo de Urabá

De acuerdo al boletín de alerta por parte del Centro Regional de Pronósticos y Alertas del DAPARD en asocio con IDEAM se mantiene la alerta NARANJA en el golfo de Urabá por crecientes súbitas en la vertiente del mar caribe.

Zonas de alerta 

  1. Vertiente del Golfo de Urabá en Río Turbo y Río Caimán Nuevo
  2. Río NECOCLI
  3. Río Guadalito
  4. Río Currulao
  5. Río Leon
  6. Río Grande y sus afluentes
  7. Cuenca río Apartado
  8. Cuenca Río Chigorodo
  9. Vereda El Reposo
  10. Vereda Los Almendros
  11. Río Noval
  12. Vijagual
  13. Ríos de San Juan Urabá

El nivel de activación se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia de las lluvias indican la posibilidad de que se presenten desbordamientos en las próximas horas.

Las acciones que implica la declaratoria de la alerta naranja son las siguientes: Preparar los operativos para una posible evacuación.

Informar a la comunidad sobre los sistemas de aviso en caso de emergencia. Establecer alistamiento de equipos y personal, cadenas de llamadas.

Revisar en reunión planes de emergencia, incluyendo las actividades en salud, transporte, remoción de escombros, adecuación vial.

Igualmente para todos LOS CMGRDs de estos municipios del Urabá para que revisen sus planes de acción en temas de prevención.

Dar a conocer a las comunidades los números de emergencia. Realizar campañas de limpieza de caños, rejillas, bajantes de aguas lluvias para que en época de lluvia no se represe y puedan causar daños.

Desde el DAPARD hay atención para las novedades que se puedan presentar.