Urabá - 21 agosto, 2018

El gobierno está listo para activar plan para liberación de los secuestrados

Por Noticias Urabá

En un comunicado aclaró que la integridad de los militares es responsabilidad del Eln.

El Ministerio de Defensa anunció que está listo para adelantar la operación humanitaria que permita la liberación de los uniformados secuestrados por la guerrilla.

En un comunicado el ministerio indicó que la responsabilidad de la integridad de los uniformados de la Policía y el Ejército secuestrados es de la guerrilla.

Igualmente señala el comunicado que con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) se realizarían esas coordinaciones que en todo caso no hacen parte de la mesa de negociación con el Eln que el gobierno examina.

“La mencionada operación humanitaria no puede ser gestionada en La Habana sino en Colombia, con la participación de los gestores de paz designados por el propio Eln para estos propósitos”, se lee en el comunicado.

En poder de la guerrilla están seis uniformados secuestrados el 3 de agosto en zona rural de Vigía del Fuerte (Chocó).

Hace un par de días el Eln entregó pruebas de supervivencia de: intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya, el patrullero Yemilson Leandro Gómez Correa y el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva. Además de los dos civiles que se movilizaban con ellos.

El Eln secuestró también el 9 de agosto a los soldados regulares: Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, integrantes del Grupo de Caballería Mecanizado N°18 General Gabriel Reveíz Pizarro.

Los jóvenes se encontraban de permiso, vistiendo prendas de civil y sin armamento y fueron secuestrados cuando se movilizaban en un vehículo de transporte público entre Fortul y Tame en Arauca.