En el volcán de lodo de Arboletes, la comunidad registró una actividad inusual que quedó grabada en video y que atemorizó de erosión a muchos habitantes porque se vio cómo del volcán salía lodo y en el centro se formaron burbujas que atemorizaron con una erosión.
En las imágenes del fenómeno natural se ve cómo en el cráter de más de cincuenta metros de diámetro se elevan unas burbujas de gran tamaño, lo que movió el lodo que permanece allí.
“Se trata de un diapirismo de lodo que se presenta porque existe en Urabá tres placas tectónicas que en las últimas semanas han tenido movimiento. Si fuera un volcán como tal estaría generando alertas más graves”, explicó Melani Méndez, especialista de gestión ambiental de la Universidad de Antioquia y quien está en la zona del volcán.
El fenómeno ocurrido es conocido como diapiro de pantano en el que se emiten gases en el volcán debido al movimiento de placas tectónicas.
Corpourabá y Méndez explicaron que lo ocurrido este jueves en el volcán de lodo no representa ningún riesgo de erosión, por lo que hicieron un llamado a la calma a pobladores y turistas.