Cerca de 8 mil personas se vieron afectadas por la emergencia que provocó el desbordamiento del río.
Cerca de 8 mil personas se vieron afectadas por la emergencia que provocó el desbordamiento del río de este municipio del Urabá antioqueño.Publicidad
Los miles de damnificados pasaron la noche en vela ante el temor de que la creciente se llevara a cualquier miembro de la familia, las viviendas y hasta las mascotas.
Las lluvias de más de cinco horas se acumularon en el río Apartadó, que bajó con toda su fuerza al casco urbano del territorio.PUBLICIDAD
Con la luz del día se observa la magnitud de los daños. El nivel del agua bajó, pero se llevó y destruyó muebles, electrodomésticos, elementos de cocina y hasta los alimentos.
Las dramáticas imágenes de habitantes con el agua casi al cuello y de otros trepándose a los tejados para no ahogarse, movilizaron a la Unidad Nacional del Riesgo y a la Gobernación de Antioquia y a esta hora, hacen el censo oficial para empezar a entregar las ayudas.
“Enviar mercados, porque la gente quedó también sin nada qué comer y enviar algunos enseres, colchones y demás, para que la gente después de que arregle y limpie su casita puedan vivir lo más cómodamente posible”, explico el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.
En el transcurso del día, según las autoridades, empezarán a llegar hasta esta población del Urabá antioqueño las ayudas.
“Kits de alimentos, kits de aseo, de noche, de niños y de cocina. Si superamos nuestra capacidad, activaremos a la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo”, dijo Juliana Palacio, directora del Dapard Antioquia.
El primer conteo, realizado por la alcaldía de Apartadó, habla de cerca de 8 mil afectados y 800 casas inundadas.
“Desaparecieron fueron los enceres de la gente. Que tristeza que las casas se llenaron de pantano, el agua sacó los muebles y demás”, manifestó Pérez Gutiérrez.