Un audio del Frente de Guerra Occidental ‘Omar Gómez’, que tiene presencia en el Medio San Juan y en el río Calima (Valle del Cauca y Chocó) anunció paro armado indefinido a partir del próximo jueves 15 de diciembre por la presencia de grupos paramilitares. En el audio se asegura que no es con “palabras bonitas” que se logra la paz total.
Apenas 24 horas después de que la delegación del Eln que negocia la paz con el gobierno Petro anunciara desde Caracas (Venezuela) que los primeros acuerdos humanitarios comenzarían en el Medio San Juan (Chocó) y el Bajo Calima (Valle del Cauca), el Frente de Guerra Occidental, que hace presencia en esa zona, anunció un paro armado indefinido desde este jueves 15 de diciembre a las 6 p.m.
A través de un audio de 3:50 minutos que circula a través de Whatsapp, las comunidades ribereñas recibieron el comunicado en el que se advierte que la decisión responde a la “grave situación humanitaria que se presenta a manos de los paramilitares”.
El paro armado indefinido cobijará las comunidades de los ríos: San Juan, Sipí, Cajón y Calima. “¿Por qué el Ejército no combate a los paramilitares y les permite asesinar a la población civil? (…) ¿Así piensan garantizar los alivios humanitarios para desescalonar el conflicto? ¿De esta manera piensan que va haber retorno seguro de poblaciones desplazadas de comunidades? ¿De esa manera piensan lograr la paz total?”, dice el audio del Eln.
Según ese comunicado, la decisión de decretar paro armado indefinido a las poblaciones ribereñas se debe a la presencia y el actuar del Clan del Golfo específicamente en el corregimiento de Negría (municipio de Itsmina).