En una de las fotografías difundidas uno de los niños simula tener un fusil e imitó a los guerrilleros.
Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hicieron un cuestionado patrullaje este domingo en zona rural de Tibú, Norte de Santander. Durante el recorrido hablaron con la población civil y hasta se fotografiaron con niños que simulaban, con palos, tener un fusil en sus manos.
Las versiones preliminares indican que los hechos se registraron en la tarde de este domingo de ramos en el corregimiento Versalles de Tibú. Durante su recorrido estuvieron en tiendas y en el parque principal, luego se fotografiaron con menores.
Los ilegales pertenecen al frente Juan Fernando Porras Martínez, estructura con presencia en Cúcuta, la frontera con Venezuela, el Catatumbo y en límites con el departamento de Arauca.
Relatos extraoficiales señalan que en el lugar fue vista alias La Mocha, posible cabecilla de ese frente. Ella estuvo acompañada por otros diez hombres en actividades de proselitismo armado.
Este patrullaje ocurrió días después de que el ELN atentó contra un campamento militar en Catatumbo y asesinó a nueve soldados en el municipio de El Carmen (Norte de Santander).
“Invitamos a la población en general a seguir luchando juntos, contra la burguesía y el imperialismo norteamericano, en defensa de la verdadera paz con justicia social, democracia y equidad, hasta alcanzar la verdadera y definitiva independencia; no se dejen confundir por la demagogia que dicen los medios de información de la oligarquía colombiana”, dijo el ELN en un comunicado en el que justificó el asesinato de los militares.
Las autoridades narraron a medios locales que, por este patrullaje, reforzarán la seguridad en esa zona rural.