Con el objetivo de brindar una completa reparación a militares y a sus familias que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia.
El Ejército Nacional llevará a cabo una jornada de declaración para la inclusión en el Registro Único de Víctimas y solicitud de acreditación ante la Justicia Especial para la Paz, JEP, entre el 07 al 09 de marzo del 2023, en el Hospital Militar de Medellín, en la compañía de sanidad “Héroes del Paramillo”, ubicado en la Calle 50 No. 76 – 126 Av. Colombia de la ciudad de Medellín, desde las 8:00am hasta las 4:00pm.
La iniciativa, la cual nace con el fin de ofrecer a los oficiales, suboficiales, soldados activos y en uso de buen retiro y a sus familias, información de una serie de beneficios en materia de salud, bienestar y atención jurídica, entre otros temas.
Cabe resaltar que para hacer parte de este proceso de inscripción y registro existe una serie de requisitos y documentación que debe ser presentada.
Requisitos:
- Ser integrante activo del Ejército Nacional, retirado o familiar de un militar que haya sufrido un hecho victimizante como consecuencia de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto armado.
- Tener Soporte documental del hecho victimizante y aportar al momento de realizar la toma de declaración.
Documentación en caso de ser víctima directa:
- Copia de la epicrisis de la historia clínica o de la Junta Médica Laboral.
Copia del informativo administrativo por lesión o muerte. - Copia de la denuncia penal, si se presentó.
- Copia del documento de identidad ampliada al 150%.
Documentación en caso de ser víctima indirecta: padres, hijos, esposa(o) o compañera(o) permanente:
- Registro civil de defunción.
- Registro civil de matrimonio.
- Registro civil de nacimiento de los hijos.
- Declaración extrajudicial que demuestre unión marital de hecho.