Noticias Urabá

El costo de los insumos está generando preocupación en los productores de banano

El comportamiento en las cosechas de banano ha presentado diferentes variaciones en los últimos meses dado los costos de los insumos y el valor en el que está siendo comprado el producto. Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, esta fruta es la que mayor volumen de producción tiene en el país.

Datos de la cartera de Agricultura muestran que el banano presentó una producción total de 2.413.768 toneladas en 2021 y tiene una proyección de alrededor de más de 2.490.000 toneladas para 2022 según los cálculos de DCAF, con lo que presentaría un incremento de 2% frente al año anterior. Igualmente, el ministerio estimó con datos del Departamento Administración Nacional de Estadística (Dane), que la participación del valor de la producción de banano en el total PIB agropecuario fue del 5,3%.

Asimismo, según la cartera, el sector bananero genera 293.648 empleos entre directos e indirectos en todo el país. Por lo que también la entidad estima que en Colombia existen 35.139 familias, en 22 departamentos y 204 municipios en el país, que dependen en su vida diaria de esta actividad.

Desde la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) se asegura que los productores del Caribe colombiano han demostrado su capacidad de trabajo y avance técnico en el desarrollo de las actividades del cultivo, logrando así mantener los niveles de producción para la exportación de la fruta, a pesar del escenario mundial, con retos como el valor de los insumos y la presión de algunos compradores internacionales para disminuir el precio de la caja de banano.

Según cifras de la entidad, en un análisis comparativo entre los años 2021 y 2022, se muestra un crecimiento de 7% frente a la fruta producida para exportar para el periodo de enero a julio, pasando de 24.300.869 cajas de 20 kilogramos a 25.997.908. Esta dinámica contrasta el panorama nacional, el cual presenta un reducción del 6,5%, con una reducción de 3,7 millones de cajas.

José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de Asbama, manifestó que “si bien el Magdalena, La Guajira y el Cesar tienen cifras positivas en cuanto a la producción y exportación de banano, hay mucha preocupación por la rentabilidad del negocio para los productores de la fruta, pues las condiciones del mercado están seriamente impactadas por los altos precios de los insumos y las elevadas inversiones que exige el cumplimiento de las certificaciones para poder comercializar en los mercados internacionales”.

De igual forma, desde la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), se estimó que la producción de cajas para exportación a junio fue de 61.174.385, presentando un crecimiento del 13,9%, frente al mismo periodo de 2021, donde se produjeron 53.700.352 de cajas.

Emerson Aguirre Medina, presidente de Augura, asegura que los indicadores evidencian que existe un aumento en volumen de cerca del 14%, pero que en valor fue del 12%, lo que se traduce en que sus afiliados, comercializadoras y productores, han tenido que exportar más volumen de fruta, pero con un menor precio por la venta del producto.

“Estamos atravesando una crisis como sector debido al alza de los costos de los insumos para los procesos de producción y exportación. Esto se suma a otros factores que generó la pandemia, a la crisis de contenedores, a la incertidumbre por la recesión mundial y a la guerra entre Rusia y Ucrania”, manifestó el directivo de Augura.

Aguirre, asegura que se tiene expectativa en que el proceso internacional ayude a obtener una mejor negociación en el precio de la fruta para el 2023 y que esto contribuya a equilibrar las cargas y salvaguardar la producción de la fruta, teniendo en cuenta que el banano colombiano es apetecido en el exterior.

Coyuntura de producción

Según el informe de Coyuntura Bananera de Augura, las hectáreas sembradas de banano en Colombia para el 2021 fueron de 52.270, incrementando la producción en 816 hectáreas respecto al resultado presentado en el 2020, que fue de 51.454. Según la asociación, el crecimiento se notó especialmente en la región del Magdalena, Guajira y Cesar.

Así mismo, según el documento, las hectáreas en producción para el 2021 en el Urabá alcanzaron las 34.770 zonas cultivadas, sin embargo, esta tuvo un decrecimiento frente a la cifra presentada en 2020, que fue de 35.440 hectáreas en producción.

Caso contrario ocurrió con la región de Magdalena y La Guajira que para el 2021, presentó una cifra de 17.500 hectáreas producidas, mientras que para el 2020, esta cifra fue menor, con 16.014 hectáreas.

Precios de los insumos

De acuerdo con el Índice de Precios de Insumos Agrícolas de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), la variación acumulada para el total de precios en lo corrido de 2022 fue de 32,6%, mientras que para los meses de enero a junio de 2021 el incremento fue de 17,30%.

De igual manera, el valor de los fertilizantes y plaguicidas crecieron en promedio en el mes de junio de 2022 en 0,65% respecto al mes anterior, cifra que fue inferior a la observada en el mismo mes de 2021, la cual se estimó en un 2,58%. Para el periodo entre julio del 2021 y junio del 2022 la variación acumulada fue de 103,3%, superando la de dos años atrás (2020-2021) que tuvo un resultado de 14,5%.

Salir de la versión móvil